Gael García Bernal será premiado en Festival de Málaga

POR: ENCUADRES

01-02-2020 19:08:56

Gael García Bernal Malaga


Entre los actores mexicanos más influyentes y premiados internacionalmente se encuentra Gael García Bernal, quien ahora sumará a su larga lista de reconocimientos el Premio Málaga-Sur que otorga el Festival de Cine de Málaga a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica.

Además, el encuentro fílmico, que se llevará a cabo del13 al 22 de marzo de 2020, proyectará la más reciente película de García Bernal como director Chicuarotes (2019), la cual formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso en honor al premio que recibirá durante el festival.


Con tres décadas de trayectoria, Gael García Bernal ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos, el Globo de Oro por su actuación en Mozart in the Jungle (2014); el Ariel por Amores Perros (2000), el Chopard Trophy como Revelación Masculina en Cannes 2003, el Chlotrudis Award por La mala educación (2004), el MTV Movie Award en América Latina por Y tu mamá también (2001), el MTV Movie Award México por El crimen del padre Amaro (2002), el Ensemble Cast Award del Festival Internacional de Palm Springs (2006) y los premios ACE por Amores perros (2000), Diarios de motocicleta (2004) y También la lluvia (2010).


Gael inició su carrera como actor en telenovelas como Teresa (1989) y El abuelo y yo (1992) pero su proyección llegó con Amores Perros (2000), la cual estuvo nominada al Oscar como Película de habla no inglesa y le otorgó su primer Ariel como actor.


Otra de las cintas que lo catapultó fue Y tú mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón, y en la que compartió créditos con su amigo y socio en diversos proyectos, Diego Luna, de ahí también su mote de los famosos “charolastras”.



Más de 60 películas respaldan la trayectoria de García Bernal como actor, pero no solo ha destacado en este ámbito, también lo ha hecho como productor de al menos 38 películas y series de televisión, además de dirigir dos largometrajes (Déficit y Chicuarotes), así como algunos cortometrajes y episodios de series televisivas.


Su más reciente película Chicuarotes tuvo su estreno en una sección fuera de competencia del marco del 72° Festival Internacional de Cine de Cannes, además de estar nominada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian.


Esta cinta cuenta la historia de Cagalera y Moloteco, dos chicos originarios de San Gregorio Atlapulco, quienes buscan alejarse a toda costa de la complicada situación en la que viven por lo que, cuando les ofrecen comprar una plaza en el sindicato de electricistas, ven la oportunidad que siempre han estado esperando aunque esto los convierta en delincuentes.