Ambulante da a conocer películas de Resistencias y Sonidero

POR: ENCUADRES

31-01-2020 14:56:41

Ambulante 2020 Resistencias y Sonidero


Violencia, injusticia, impunidad y autoritarismo, son algunos de los temas que abordan las seis películas que integran la sección Resistencias de la Gira Ambulante 2020, mientras que su sección Sonidero está integrada por cuatro cintas que hacen referencia a la escena musical. La Gira de Documentales viajará a ocho estados entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020


“Resistencias recoge un puñado de filmes de orígenes diversos que desde distintas aproximaciones al lenguaje cinematográfico y motivaciones plurales convergen al despertar una incomodidad en el espectador ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo. Todo esto sin dejar de emocionarnos y sorprendernos ante la constancia de quienes hacen de sus vidas ejemplos de dignidad, resiliencia y lucha cotidiana”, explicó María Campaña Ramia, programadora de Ambulante.


Estas son las películas que forman parte de Resistencias:


  • COLECTIV, Alexander Nanau | Rumania, Luxemburgo | 2019

El director Alexander Nanau sigue, mientras acontece, la investigación del periódico rumano Gazeta Sporturilor sobre el incendio del club Colectiv en Bucarest. Tras el incremento en el número de decesos, el periódico devela la red de fraudes y sobornos que convirtieron a los hospitales que atendieron a las víctimas en incubadoras de muertos. Los resultados de las denuncias periodísticas provocaron la caída del gobierno. Demoledora revelación sobre la corrupción en Rumania, este documental observacional reivindica el papel de los periodistas de cara al populismo y la posverdad. (Julián Etienne, programador de Ambulante). 


  • PARA SAMA, Waad al-Kateab, Edward Watts | Siria, Reino Unido | 2019

Para Sama es una película única, honesta y valiente hasta la médula. Con la misma pasión resiste al exterminio que sufrió la ciudad siria de Alepo y nos hace sentir la enorme esperanza y solidaridad de su pueblo. Narrado en primera persona, este documental es una carta de amor a Sama, la hija de la directora y protagonista del filme, cuya bebé nació en medio de la guerra de resistencia del pueblo sirio en contra del dictador Bashar al-Ásad. Sama crece escuchando cómo explotan bombas que destruyen los hospitales donde su padre médico lucha por salvar la vida de miles de heridos. La historia va y viene en el tiempo para construir un relato que entrelaza el desarrollo de la guerra con la historia de amor de una joven pareja que decide quedarse a luchar por la vida de su gente. Producto de una afortunada codirección entre Waad al-Kateab y Edward Watts, el documental logra equilibrar la cercanía vivencial con la distancia crítica, y articula magistralmente la trascendencia periodística internacional con un cine de autor en clave epistolar y autobiográfica. (Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante). 


  • ¿QUÉ LES PASÓ A LAS ABEJAS?, Adriana Otero, Robin Canul | México | 2019

“Nosotros somos mayas, pero necesitamos que nos vean como personas”, dice uno de los indígenas involucrados en la defensa del territorio de Hopelchén, Campeche, frente a la violenta inserción de empresas como Monsanto en sus territorios. ¿Qué les pasó a las abejas? desenmascara los privilegios de los corporativos trasnacionales y muestra los efectos del capitalismo en las estructuras sociales y ecológicas de las comunidades indígenas en México. El problema comienza en 2012, cuando millones de abejas murieron a causa de los pesticidas y herbicidas empleados en la siembra de soya transgénica en Campeche, a manos de la compañía Monsanto, pionera en la modificación genética de células vegetales. Conscientes de los efectos que tiene la muerte de estos insectos en el medio ambiente y en la preservación de la biodiversidad, las comunidades mayas —lideradas por Gustavo Huchin y Leydi Pech, protagonistas del documental— enfrentaron a las autoridades y a las comunidades menonitas vecinas para detener la siembra de semillas transgénicas en su territorio. En su lucha se evidencian los contrastes entre los métodos tradicionales, sustentables y respetuosos del ecosistema, y el trabajo industrial que amenaza con modificar la vida como la conocemos hasta ahora. (Magaly Olivera, editora de Ambulante). 


  • QUE SEA LEY, Juan Solanas | Francia, Argentina, Uruguay | 2019

Que sea ley nos coloca en el palpitante centro de las protestas convocadas por Marea Verde, movimento que impulsó a miles de mujeres a salir a las calles y exigir la despenalización del aborto en Argentina. El filme registra los cánticos, noches de vigilia,  batucadas y fogones que han inspirado tantas otras experiencias colectivas feministas en toda América Latina, bajo el emblemático pañuelo verde. El documental puntualiza el vínculo ineludible entre lo político y lo personal. Concentraciones masivas en espacios públicos y acalorados debates parlamentarios se intercalan con testimonios de mujeres que narran las mortales consecuencias del aborto clandestino. Las historias son estremecedoras, y también los datos: 300 millones de gestantes en Latinoamérica no pueden interrumpir su embarazo de forma legal, segura y gratuita. Solo en México se realizan entre 750,000 y un millón de abortos clandestinos al año. El documental de Solanas nos interpela a participar activamente en un debate que trasciende fronteras, creencias y clases sociales, en un momento en el que los derechos civiles se ven amenazados en diversas latitudes del mundo. (Paulina Suárez, directora general de Ambulante). 


  • HABLAR SOBRE ÁRBOLES, Suhaib Gasmelbari| Francia, Sudán, Alemania, Chad, Catar | 2019

Ibrahim, Suleiman, Manar y Altayeb son cineastas y amigos de toda la vida. Aprendieron su oficio fuera de su tierra natal, Sudán, y sus antiguas películas —que se incorporan en este documental como una luminosa expresión de cine dentro del cine—, conforman la memoria fílmica de su país. Ellos son el motor del cineclub sudanés, un espacio de cinefilia y resistencia que debido al agitado escenario político y militar del norte de África, ha sobrevivido de manera intermitente. Pero ha llegado la hora de recuperar un viejo cine, convocar al público a reunirse en proyecciones públicas, restaurar rollos olvidados, celebrar con júbilo el séptimo arte. La represión, el autoritarismo, el fundamentalismo religioso y la crisis económica no van a detenerlos. La fuerza de su amistad y el humor con el que asumen los altibajos de la vida son sus mayores aliados. Este entrañable cuarteto está dispuesto a todo para ver otra vez cómo un haz de luz se convierte en vida al proyectarse sobre la pantalla grande. (María Campaña Ramia, programadora de Ambulante).


  • VIVOS, Ai Weiwei | Alemania, México | 2019

En septiembre del año pasado se cumplieron cinco años de la muerte y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Los repetidos intentos de las autoridades en el sexenio anterior por tergiversar la investigación siguen sin rectificarse. Ayotzinapa representa de manera emblemática la colusión entre el Estado y el crimen organizado, así como el impuesto emocional con que se agrava la vida cotidiana en México, plagada de una violencia endémica. Ante la falta de verdad, Vivos recupera el testimonio de los familiares de las víctimas, así como de los defensores y periodistas que han acompañado su lucha en pos de la justicia. Dirigido por el artista contemporáneo chino, Ai Weiwei, quien encontrara en Guerrero ecos de su propio disenso, el documental nos hace partícipes de la actual crisis humanitaria, a través de su punzante fotografía y la intimidad de sus entrevistas. Vivos es un ejercicio de memoria urgente en un país cada vez más impasible frente a su propia tragedia. (Julián Etienne, programador de Ambulante).


SONIDERO


Sección dedicada a artistas y a la escena musical, se ha posicionado a través de los años como una de las más populares de la Gira. En 2020, Sonidero ofrece una programación versátil, la cual abarca varios géneros musicales —desde el son cubano hasta el rock anglosajón— y actividades diversas —incluyendo tocadas con bandas de mujeres y batallas de danza urbana— cuyo objetivo es extender la experiencia de los documentales más allá de la pantalla del cine.


“Con Sonidero buscamos explorar todas las maneras de disfrutar de la música: la que se escucha, la que se siente y la que se disfruta bailando. Sonidero también busca visibilizar otras facetas de la escena musical. Las barreras de acceso a la industria para las mujeres; las disputas entre las presiones del mercado por la novedad y la vitalidad creativa de la tradición; y las marcadas contradicciones entre el estrellato y la vida íntima de los artistas son algunas de las vetas seguidas por los documentales que conforman la sección”, señala Julián Etienne, programador de Ambulante.


Las películas que integran Sonidero son:


  • ELIADES OCHOA: DE CUBA Y PARA EL MUNDO, Cynthia Biestek | México | 2019

Además de su participación en la legendaria banda Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa ha sido un baluarte en la renovación del son cubano. Hijo de granjeros, Ochoa creció tocando la guitarra y cantando melodías tradicionales en el campo. Años después, su genio habría de revivir al Cuarteto Patria, una agrupación fundamental de la trova cubana. Con amplios materiales de archivo y extensas entrevistas con el protagonista, sus colegas y familiares, la directora Cynthia Biestek captura el amor de Ochoa por la música de su país, así como su incansable labor interpretándola en importantes escenarios internacionales. Eliades Ochoa: de Cuba y para el mundo ofrece un vibrante recorrido por dos pistas: la historia de una de las más ricas tradiciones musicales y la vida de uno de sus más excelsos exponentes. (Julián Etienne, programador de Ambulante).


  • MYSTIFY: MICHAEL HUTCHENCE, Richard Lowenstein | Australia | 2019

Compuesto en su totalidad por imágenes de archivo, Mystify explora desde una perspectiva íntima la vida de Michael Hutchence, vocalista de la popular banda de rock australiana, INXS. Gracias a este documental, conocemos diversas facetas de Hutchence que eran inaccesibles en los medios de comunicación: su gran sensibilidad y gusto por el arte, sus relaciones personales y el impacto que tuvieron en él, la presión de la vida pública y los momentos más complicados de su trayectoria profesional, entre otras. Explorando los acontecimientos que moldearon el carácter del músico, la película reivindica su legado y ofrece una explicación de su muerte que desmiente el rumor según el cual Hutchence había muerto por asfixia erótica. Realizado por un amigo de la banda, el documental representa una oportunidad para conocer de cerca a INXS, pero sobre todo, para confrontar la violencia de los medios ante la vida privada de las celebridades y cuestionar la voracidad con la que consumimos información cuando se vuelve tendencia. (Magaly Olivera, editora de Ambulante).


  • UNA BANDA DE CHICAS, Marilina Giménez | Argentina | 2018

Mediante una estética de video casero, Una banda de chicas retrata a diversas agrupaciones musicales en Buenos Aires, conformadas en su totalidad por mujeres. Sus conciertos entremezclan la denuncia con la diversión y ofrecen nuevas posibilidades para que las chicas puedan hacer música sin tener que acoplarse a las exigencias —casi siempre sexualizadas— de la industria musical comercial. Lo que inicia como una autobiografía de la directora (quien formó parte de una de estas bandas) pronto se convierte en un inspirador recorrido por la noche porteña, donde bandas como Kumbia Queers, Chocolate Remix o She Devils, aprovechan los micrófonos y la fiesta para militar contra el machismo y luchar por los derechos de las mujeres. En voz de estas entrañables mujeres, conocemos los retos que deben afrontar cotidianamente para hacer una música ajena a los valores dominantes en torno al género y la sexualidad. La película confirma que el movimiento feminista se expande por múltiples territorios, adquiriendo la forma y detonando el poder de cada comunidad que lo acoge. (Magaly Olivera, editora de Ambulante).


  • LIL’ BUCK: EL VERDADERO CISNE, Louis Wallecan | Francia, Estados Unidos | 2019

“Tus sueños pueden cambiar tu vida”, es el mensaje que el sorprendente bailarín Charles “Lil’ Buck” Riley transmite a los jóvenes de barrio que, como él, buscan una alternativa de vida. De bailarín de jooking en las calles de Memphis, a fenómeno de YouTube y artista colaborador de Yo-Yo Ma, Madonna y Spike Jonze, su historia está llena de talento, dedicación y magia. El documental recupera su trayectoria, que inicia a los 13 años, cuando el jooking era el pretexto para encontrarse con un grupo de jóvenes que bailaban en la pista de patinaje o en los estacionamientos, apostando por el arte y la creatividad para evitar involucrarse en los conflictos de su barrio. Cuentan sus amigos que Buck practicaba el jooking durante todo el día, hasta sangrar, empeñado en convertirse en el mejor bailarín de la historia. Como en un viaje en el tiempo, la película lo hace regresar a los lugares de Memphis que marcaron su vida, al tiempo que recorre su carrera a través de material de archivo casero y de entrevistas con sus colaboradores, familiares y amigos. (Itzel Martínez, programadora de Ambulante).



MÁS LEIDAS

Imcine apoya producciones con sentido comunitario

POR ENCUADRES 04-07-2020 12:47:36

Conoce los estrenos de Netflix para agosto de 2020

POR ENCUADRES 29-07-2020 14:54:21

16 Días de Activismo cinematográfico contra la violencia

POR ENCUADRES 27-11-2020 01:25:28