FICUNAM10 tendrá como invitado al palestino Elia Suleiman

POR: ENCUADRES

29-01-2020 19:09:27

Elia Suleiman FICUNAM 2020


La décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM, a realizarse del 5 al 15 de marzo de 2020, inaugurará con la película It Must Be Heaven, obra más reciente del cineasta palestino-israelí Elia Suleiman, quien estará de visita en la Ciudad de México para presentar una retrospectiva de su trabajo.

Las películas que integran la retrospectiva de Elia Suleiman en el FICUNAM10 son:


  • CHRONICLE OF A DISAPPEARANCE (Israel – Palestina, 1996, 88 min)

Un joven cineasta palestino regresa de Estados Unidos para rodar una película. La observación atenta de un modo de vida, el de la población árabe palestina que vive en su tierra ocupada desde 1948, se contrapone con una delirante fantasía política sobre el trasfondo de la ciudad de Jerusalén.


  • DIVINE INTERVENTION (Francia – Marruecos – Alemania – Palestina, 2002, 92 min)

E.S., un palestino residente en Israel, cuida de su padre enfermo. Está enamorado de una palestina de Ramala, en Cisjordania, pero debido a la situación política no pueden atravesar la frontera y no tienen más remedio que verse en el aparcamiento del puesto fronterizo situado entre las dos ciudades. Las escenas de los encuentros se suceden intercaladas con escenas cotidianas de la vida de un barrio palestino, retratando con humor negro y una ironía acervada los aspectos absurdos de la vida en un territorio bajo ocupación.


  • THE TIME THAT REMAINS (Reino Unido – Francia – Italia – Bélgica – Estados Unidos – Palestina, 2008, 105 min)

En cuatro episodios históricos la película relata de manera semi autobiográfica la vida de la familia de Elia Suleiman en Nazaret desde 1948 hasta el siglo XXI. El guion se basa en los diarios de su padre desde la rendición de Nazaret en la guerra árabe-israelí de 1948, en las cartas que su madre enviaba a sus familiares que tuvieron que dejar el país y en los recuerdos del propio director. A través de esta historia familiar, el director intenta retratar la vida de los palestinos que se convirtieron en árabes israelíes tras decidir quedarse en su país.


  • IT MUST BE HEAVEN (Francia – Alemania – Canadá – Turquía – Catar – Palestina, 2019, 97 min)

La película ganadora de una Mención especial y Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2019 acompaña a Elia Suleiman por diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con su tierra natal, Palestina.