Lamentan muerte de Jaime Humberto Hermosillo

POR: ENCUADRES

13-01-2020 15:40:13

Lamentan muerte de Jaime Humberto Hermosillo


Ante la lamentable noticia de la muerte del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, entre los que escribieron sus condolencias se encuentra el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien reconoció la influencia que Hermosillo tuvo en la cinematografía mexicana y en su carrera como cineasta.

“Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasión Según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, señaló el ganador del Oscar.


La Secretaría de Cultura anunció que realizará diversas acciones para homenajear la vida y obra de Jaime Humberto Hermosillo, además de reconocer que con más de cuatro décadas de trayectoria, el cineasta nacido en Aguscalientes "logró crear uno de los universos fílmicos de mayor solidez dentro de la filmografía mexicana”.


En tanto, el Instituto Mexicano de Cinematografía lo recordó como “Gran provocador de nuestras pantallas, a través de su cine Jaime Humberto Hermosillo siempre exploró temas incluyentes y valiosos, como la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad. Gracias, Jaime Humberto. Seguiremos mirando tus historias de osadía y libertad”.


“Cineteca Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta reconocido por su legado creativo y su intensa labor en el cine independiente, autor de clásicos indiscutibles del cine mexicano contemporáneo. Descanse en paz”, apuntó la Cineteca en su cuenta oficial en twitter.


Guillermo del Toro Jaime Humberto Hermosillo


El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) lamentó la pérdida del director “pilar de la cinematografía mexicana reciente, quien durante los años de 1977, 1978 y 1980 impartió clases a la primera y a la tercera generación de alumnos. Descanse en paz”.


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura señaló que el cineasta “deja un importante legado a la cinematografía nacional y latinoamericana. Su obra fílmica desmitificó realidades culturales y sociales de México”.


Mientras que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuyos inicios como Muestra fue impulsada por Hermosillo escribió: “Jaime H. Hermosillo (1942-2020) fue uno de los directores más originales y polémicos del cine mexicano. Desde sus primeras películas se reveló y perfiló como un director innovador y transgresor, aunado a un sólido dominio del oficio. Es uno de los pilares del cine mexicano”.


“Jaime Humberto Hermosillo me dio el regalo más grande de mi vida. “Escrito en el cuerpo de la noche”. Hacer cine a su lado una bendición. Escrito habla de un joven que desea ser director de cine. Homenaje a su madre, a sus años de juventud y el cine que lo marcó”, expresó la actriz Giovanna Zacarías.


Julian Hernandez Jaime Humberto Hermosillo


Mientras que el cineasta Julián Hernández recordó con cariño al cineasta, quien dijo, “apostó por el ‘cine digital´ en un momento determinante de la industria nacional, curiosamente su obra ‘en digital’ está a años luz de lo que logró en etapas más adversas bajo el yugo del 35mm”.


El Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca de la UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), la Cámara Nacional de Cinematografía (Canacine), el Festival Internacional de Monterrey, cineastas, actores y toda la comunidad cinematográfica también externaron sus condolencias a los familiares y seres queridos del cineasta mexicano.