Macabro abre convocatoria para su XIX edición

POR: ENCUADRES

11-01-2020 18:25:19

Convocatoria Macabro 2020


El Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, inició los preparativos para su edición XIX, que tendrá lugar del 19 al 30 de agosto en diversas sedes de la Ciudad de México, con la publicación de sus convocatorias en competencia: largometraje internacional de horror, largometraje iberoamericano de horror, cortometraje internacional de horror, cortometraje mexicano de horror y cortometraje animado de horror.

La fecha límite de inscripción es el 30 de abril de 2020 y de acuerdo con las bases de la convocatoria, no hay límite de edad o nacionalidad para participar y cada participante podrá inscribir tantas obras como desee.


Es importante tomar en cuenta que Macabro no paga derechos de exhibición para películas en competencia, que no hay restricción del formato original de realización de la obra y que la fecha de producción para participar en la competencia no podrá ser anterior al año 2018. Los largometrajes que hayan sido proyectados previamente en la Ciudad de México a la edición 2020 de Macabro sólo podrán ser considerados para su exhibición dentro del festival.


El Jurado Oficial estará compuesto por reconocidos cineastas y especialistas nacionales e internacionales y será el encargado de otorgar los premios. Macabro FICH dará a conocer a los integrantes del Jurado, previo a la realización del Festival.


Respecto a los premios, se entregarán el Premio Macabro Rojo a Mejor Largometraje Internacional– Estatuilla FICH Rojo; Macabro Rojo a Mejor Largometraje Latinoamericano – Estatuilla FICH Azul; Macabro de Plata al Mejor Director - Estatuilla FICH Plateada; Macabro de Jade al Mejor Cortometraje Mexicano – Estatuilla FICH Verde.


Así como el Macabro de Ónix al Mejor Cortometraje Internacional – Estatuilla FICH Negra; Macabro al Mejor Cortometraje de Animación – Estatuilla FICH Violeta; Macabro Fantasma a película elegida por el público Macabro – Estatuilla FICH Blanca.


Todas las películas producidas entre 2018 y 2020 sin importar nacionalidad o sección, podrán ser votadas para el premio del público, además se entregará el Premio Macabro de Bronce a Mejor película elegida por la prensa – Estatuilla FICH Bronce -este premio será otorgado por los miembros de la prensa que estén acreditados para cubrir el festival-.


Edna Tenorio Macabro


Macabro es el primer y más experimentado festival de cine de género en México, fue creado en 2002 por su directora Edna Campos y por Arturo Castelán y ahora es una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con la cultura audiovisual del horror, sus creadores y sus muy diversas manifestaciones.


El encuentro fílmico nació como un espacio para la exhibición, rescate y difusión del cine de horror independiente, por lo que su programación está conformada por secciones que incluyen lo más destacado de la cinematografía independiente del género de horror contemporáneo; homenajes a los creadores más destacados y retrospectivas que acercan al público y ayudan a entender la historia del cine de horror y su influencia en la cinematografía mundial.


MACABRO también ha dado espacio a películas de bajo presupuesto, de culto, clásicos silentes, documentales, filmes experimentales, además, abrió la puerta en México y apoyo desde sus inicios al cine Latinoamericano de género al exhibir las propuestas de Jorge Olguín (Chile), Adrián García Bogliano (Argentina), Rodrigo Aragao (Brasil), Jorge Molina “Molinator” (Cuba), Christian González (México), Jairo Pinilla (Colombia), Leopoldo Laborde (México) y Lex Ortega (México), entre otros.


Así, Macabro se ha consolidado como una propuesta cinematográfica especializada en cine de horror de vanguardia que, además, durante el año cuenta con una amplia y sugerente oferta de actividades complementarias como conciertos, exposiciones, funciones al aire libre, películas musicalizadas, clases magistrales, fiestas, cocteles, eventos de moda, presentaciones de libros, concursos  interuniversitarios, debates y actos culturales.



MÁS LEIDAS

Senado aprueba subtitular todas la películas en México

POR ENCUADRES 21-03-2020 10:18:14

Comunidad fílmica se despide de Héctor Suárez

POR ENCUADRES 02-06-2020 13:20:30

La lengua del sol, desnudarse ante el fin del mundo

POR NANCY MORA 15-06-2020 19:16:33