1917 sorprende en los Golden Globes

POR: NANCY MORA

06-01-2020 14:43:36

1917 Golden Globes


La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood realizó la 77.ª entrega de los premios Golden Globes a lo mejor del cine y la televisión, donde para sorpresa de muchos la gran ganadora fue la cinta 1917 de Sam Mendes, al llevarse las estatuillas a Mejor Película de drama y a Mejor Director, rompiendo las quinielas que apostaban por Joker, The Irishman, Historia de un matrimonio, Martin Sorsese o Quentin Tarantino.

Una bienvenida incendiaria


Como cada año, la ceremonia se realizó en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y por quinta ocasión tuvo como maestro de ceremonia al Ricky Gervais, quien se caracteriza por su ácido sentido del humor, y esta vez no fue la excepción, ya que en su discurso de apertura no solo le dijo Baby Yoda al actor Joe Pesci, también le dijo viejo a Leonardo Dicaprio y que había sido un año de películas sobre pedófilos como Surviving R. Kelly, Leaving Neverland, Two Popes, además de cuestionar lo hecho en cine durante 2019 y la fuerte presencia de plataformas streaming.


“A nadie le importan ya las películas. Nadie va al cine, nadie realmente ve la televisión online. Todos están viendo Netflix (…) la mayoría de las películas son horribles. Qué pereza. Remakes, secuelas. Todos los mejores actores han saltado a Netflix o a HBO. Y los actores que solo hacen películas de Hollywood ahora hacen cualquier tontería de aventuras y fantasía. Llevan máscaras y capas, disfraces muy ajustados. Su trabajo ya no es actuar. Van al gimnasio dos veces al día y toman esteroides, ¿qué demonios?”, dijo el presentador.


Para cerrar su intervención Gervais hizo una recomendación a los ganadores: “si alguno de ustedes gana un premio esta noche, por favor, no lo usen como plataforma para hacer un discurso político. No están en posición de dar una conferencia al público sobre nada. No saben nada del mundo real. La mayoría de ustedes pasó menos tiempo en la escuela que Greta Thumberg. Así que, si ganas, acepta tu pequeño premio, agradece a tu agente y a tu dios y vete a la mierda. Creo que ya llevamos tres horas de gala”.


La sorpresa de la noche: 1917


Así dio paso a la entrega de premios, donde la gran sorpresa de la noche fue 1917, filme dirigido por Sam Mendes, que se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Dramática y a Mejor Director. Aunque la cinta no ha sido proyectada aún me México, y quizá solo por no haberla visto aún es “sorpresa” que sea la ganadora… sabemos que retrata la vida de dos jóvenes soldados británicos a los que se les encomienda una misión en la Primera Guerra Mundial, la cual destaca por sus planos secuencia.


La cinta protagonizada por Dean-Charles Chapman, George MacKay, Daniel Mays y Colin Firth, venció a The Irishman, Marriage Story y Joker en la categoría de Mejor Película de Drama y Mendes dejó sin premio en la categoría de Dirección a Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Bong Joon Ho y Todd Phillips, que se perfilaban como favoritos.


Sam Mendes 1917


“Es difícil hacer una película sin grandes estrellas y hacer que la gente vaya a verla (…) esta película está inspirada en los recuerdos de mi abuelo sobre la Primera Guerra Mundial y espero que eso no se vuelva a repetir”, dijo Sam al recibir la presea, momento en el que también reconoció a su más fuerte competidor en la terna de dirección: “No hay un director en esta sala ni en el mundo al que no haga sombra Martin Scorsese”, expresó.


Érase una vez… Tarantino


En la noche de los Globos de Oro 2020 también brilló el consagrado cineasta Quentin Tarantino, quien se llevó tres de los principales premios: Mejor película musical o comedia; Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto (Brad Pitt), con Érase una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood).


“No puedo creer que le haya ganado a Steve Zaillian (guionista de El irlandés)”, dijo Tarantino al recibir la estatuilla dorada, además de agradecer a quienes considera sus maestros John Milius (Conan El Bárbaro) y Roberto Bolt (Doctor Zhivago), y al reparto de Érase una vez en Hollywood “quienes dieron capas distintas a lo que yo había escrito”.


Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Margaret Qualley, Kurt Russell, Bruce Dern, entre otros actores, Érase una vez en Hollywood es una carta de amor al cine y la industria hollywoodense de finales de los años 60, en la que la estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio) y su doble en escenas de acción interpretado por Pitt intentan amoldarse a los cambios en la industria.


Sin sorpresas entre los actores


En el rubro dedicado a la actuación, no hubo mayores sorpresas, aunque la terna de Actor Dramático era una de las más competidas al incluir a Antonio Banderas (Dolor y gloria), Adam Driver, (A Marriage Story), Jonathan Pryce (The Two Popes) y Christian Bale (Ford vs Ferrari), estaba más que cantado que el ganador sería Joaquin Phoenix por su interpretación de Joker, y así fue.


Mientras que en la categoría de Mejor actriz de drama la ganadora fue Renée Zellweger, por su muy respetable interpretación de Judy Garland, en una terna en la que competía con la favorita de muchos Scarlett Johansson (A Marriage Story), Saoirse Ronan (Little Women), Charlize Theron (Bombshell) y Cynthia Erivo (Harriet).


Golden Globes 2020


Mientras que el galardón a  Mejor actor en película de comedia o musical fue Taron Egerton, por su papel de Elton Jonh en la cinta Rocketman, dejando sin premio a actores consagrados como Eddie Murphy (Dolemite is My Name), Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time... In Hollywood) y Daniel Craig (Knives Out), así como al muy joven pero talentoso Roman Griffin (JoJo Rabbit).


Otro de las ternas más competidas era la de Mejor Actor de Reparto, en la que titanes de la actuación como Tom Hanks, Al Pacino, Anthony Hopkins y Joe Pesci, que sucumbieron ante Brad Pitt, quien ya tenía en su vitrina un Globo de Oro como actor de reparto en Twelve Monkeys (1995) y un Oscar como productor de 12 Years a Slave (2013).


También se otorgaron los premios a Mejor actriz en película de comedia o musical para Awkwafina (The Farewell), Mejor Actriz de Reparto para Laura Dern (A Marriage story),  Mejor Actriz de serie de TV para Olivia Colman (The crown) , Mejor Actriz en una Miniserie o Película de TV para Michelle Williams (Fosse/Verdon) y Mejor actor de televisión de drama para Brian Cox (Succession), Mejor Actor de Miniserie Russell Crowe (The Loudest Voice)


Australia y el derecho de la mujer a elegir


Subir al escenario, recibir el Globo de Oro y tomar el micrófono es también el momento para ofrecer un breve discurso que si bien muchas veces se limita a agradecer por el premio a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y al equipo de la película o serie por la que han sido premiados, otras muchas veces sirve para hablar de los temas en boga o las preocupaciones actuales. La noche de este domingo, y aún con la recomendación del presentador Ricky Gervais, varios ganadores externaron su sentir sobre distintos temas.


Uno de los discursos más contundentes fue el de Joaquin Phoenix, quien luego de recibir el Globo de Oro como Mejor Actor de drama, además de agradecer que el menú de la noche fuera vegano y agradecer al director Todd Phillips por aguantar su intensidad durante la filmación de Joker, señaló:


"No quisiera agitar las aguas, pero ya están agitadas. Está muy bien desear lo mejor a Australia, pero no es suficiente, no sirve de nada. Yo no siempre he sido el tipo más virtuoso del mundo, aún estoy aprendiendo pero espero que todos juntos podamos unirnos y llevar a cabo cambios. Está muy bien votar, pero también tenemos que asumir la responsabilidad nosotros mismos y hacer cambios en nuestras propias vidas. Espero que no necesitemos todos jets privados para volar a Palm Springs". 


Awkwafina Golden Globes 2020


Otro de los discursos que invitó a la reflexión y a la acción sobre temas como el derecho de la mujer a elegir, fue el de la actriz Michel Williams, quien obtuvo el Globo de Oro a mejor actriz de una serie limitada o película para televisión por Fosse/Verdon.


“Me siento agradecida de vivir en un momento en nuestra sociedad en el que las opciones existen. Como mujeres y como chicas, hay cosas que pueden suceder a nuestros cuerpos que no son decisión nuestra (…) Yo no podría haber hecho esto sin haber usado el derecho a elegir de las mujeres. De elegir cuándo tener mis hijos y con quién”.


También le habló a las mujeres sobre la importancia de votar, “cuando llegue el momento de votar, háganlo pensando en sus interés. Es lo que los hombres han estado haciendo durante años, por eso el mundo se parece tanto a ellos (…) somos el organismo de votación más grande en este país. Hagamos que se parezca más a nosotras".


Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el actor Tom Hanks recibió el Premio Cecil B. de Mille por su carrera en cine, muy emocionado agradeció a su esposa Rita Wilson y a sus cinco hijos; también se dio el tiempo para hablar sobre actuación y el compromiso de quienes se dedican a esta profesión.


"Eres un tonto si no robas de todos con quien has trabajado. Y yo he robado del tiempo de gente que solo necesita un nombre, como Meryl, Denzel, Antonio, Meg, Julia, Sally Field (…) Es duro trabajar con directores que dicen: Si no haces bien tu trabajo, no tenemos película. Porque una cinta se hace toma a toma, todos tienen que hacer su papel a la perfección, pero a veces la película descansa en la persona que pone las cejas y si no sale hay que volver a empezar".


Elton John Golden Globes


Finalmente, Hanks aseguró que son necesarios tres ingredientes para poder triunfar en la meca del cine: tener la cabeza llena de ideas, saberse el texto de todos y llegar puntual para concentrarse en el trabajo.


Antes de esto, la actriz Charlize Theron también expresó su gran admiración y cariño por Hanks: “Sin duda, él hace del mundo un lugar mejor (…) Él representa todas las cualidades que admiramos tanto dentro como fuera de la pantalla y nos da fuerza para enfrentarnos a todas las batallas de la vida".


Los olvidados…


Sin duda, 2019 fue un año que nos trajo gratas horas en las salas de cine o frente a la televisión viendo producciones de Netflix que se posicionaron como las favoritas para la temporada de premios y que fueron incluidas en las listas de lo mejor del año por los críticos y prensa especializada.


Entre estas favoritas estaban El Irlandés, de Martin Scorsese; Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach; Jojo Rabbit, de Taika Waititi, y Dolemite Is My Name, de Craig Brewer, así como los actores Adam Driver, Antonio Banderas, Scarlett Johansson, Eddie Murphy, Al Pacino y Joe Pesci, sin embargo ninguno de ellos obtuvo el reconocimiento de Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.


Aunque Historia de un matrimonio era una de las películas con mayor número de nominaciones (seis) Mejor Película de Drama, Guion, Mejor Actor de Drama (Adam Driver), Mejor Actriz (Scarlett Johansson),  y Mejor Banda Sonora, solo Laura Dern recibió la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto.


De Niro Scorsese Golden Globes


Le seguía El Irlandés, con un total de cinco nominaciones: Mejor Película Dramática, Mejor Director (Martin Scorsese), Mejor Guion (Steven Zaillian), Actor de reparto (Al Pacino y Joe Pesci), pero la producción de Netflix no obtuvo ninguno de los premios.


Como se sabe, los Golden Globes son considerados la antesala de los Premios Oscar, en esta ocasión la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood nos dio varias sorpresas y a título personal, algunas decepciones, ahora solo queda esperar las siguientes entregas de premios y se de honor a quien honor merece.


A continuación te compartimos la lista completa de ganadores de los Golden Globes 2020:


Mejor película de drama: 1917


Mejor director de película: Sam Mendes (1917)


Mejor película musical o comedia: Once upon a time... in Hollywood


Mejor guion para una película: Quentin Tarantino por Once upon a time... in Hollywood


Mejor película en una lengua extranjera: Parasite


Mejor película animada: Missing Link


Mejor canción original: I´m gonna love me again, de Elton John, por Rocketman


Mejor banda sonora para película: Hildur Gudnadottir por Joker


Mejor serie de drama: Succession


Mejor serie musical o de comedia: Fleabag


Mejor miniserie o película hecha para televisión: Chernobyl


Mejor actor en una película de drama: Joaquin Phoenix por Joker


Mejor actriz en una película de drama: Renée Zellweger por Judy


Mejor actor en una película musical o comedia: Taron Egerton por Rocketman


Mejor actriz de una película musical o comedia: Awkwafina por The Farewell


Mejor actriz de reparto en película: Laura Dern por Marriage Story


Mejor actor de reparto para una película: Brad Pitt por Once upon a time... in Hollywood


Mejor actriz en una serie dramática: Olivia Colman por The Crown


Mejor actor en una serie musical o comedia: Ramy Youssef por Ramy


Mejor actor en una serie corta o película hecha para televisión: Russell Crowe por The Loudest Voice


Mejor actor de reparto en una serie, mini serie o película hecha para televisión: Stellan Skarsgard por Chernobyl


Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película hecha para televisión: Patricia Arquette por The Act


Mejor actriz en una serie musical o comedia: Phoebe Waller Bridge por Fleabag


Mejor actor en una serie dramática: Brian Cox por Succession


Mejor actriz para una miniserie o película hecha para televisión: Michelle Williams por Fosse/Verdon


Premio Carol Burnett: Ellen DeGeneres por su contribución a la televisión


Premio Cecil B. de Mille: Tom Hanks por su carrera en cine