Top 10, las mejores películas mexicanas 2019

POR: IRVING TORRES YLLÁN

01-01-2020 15:32:48

Lo Mejor del cine mexicano 2019


El recuento de #LoMejor del cine nacional ya es una tradición en Encuadres, por eso año con año le pedimos a amigos y colegas que nos compartan aquellos titulos que a su jucio fueron los mas destacados del 2019.

Toca el turno de Irving Torres Yllan, crítico y periodista cinematográfico; reponsable del sitio especializado en cine CineNT. Colabora con distintos medios y prográmas como Filmofilias de Radio Fórmula.


A continuación te compartimos su top 10 con lo mejor del cine emxicano.


10. El complot mongol


El Complot Mongol enfrenta un duro reto, el convencer a todos aquellos que creen el cine comercial con actores populares debe desaparecer ya que no alimenta la parte de cultura snob que muchos consideran es el que se debe promover y el convencer al gran público de que no verán una cinta burda y olvidable, que están viendo un trabajo de autor que no se olvida del espectador, y lo cierto es que todo aquel que se atreva a adentrarse a ver esta película quedará convencido de haber visto un trabajo que está arriba de la media de lo que comercialmente llega a nuestras pantallas.



9. Esto no es Berlín 


Uno de los temas fundamentales de Esto No Es Berlín es la de la identidad, el cómo se va creando una, el cómo nos apropiamos de las expresiones que nos llevarán lejos, que nos diferencia del otro a pesar de que compartimos los mismos momentos. Es sobre la sanación de la pérdida, del amor fraternal, del amor de pareja. Es un viaje al fondo de los espectadores y de los recuerdos de toda una generación que comenzó a marcar el México de libertades de hoy en día.



8. Las niña bien


Las Niñas Bien muestra otra cara de México, una que si bien no es la favorita de muchos, es imprescindible en nuestro retrato social, el ver cómo vivían los acomodados, los otros, los que tienen todo el dinero para salir adelante y que no parecen tener problemas, ver y descubrir como a ellos también les afectan las decisiones políticas que arrastran a la gente con menos recursos es fascinante, no sólo en plan maquiavélico, sino en ilustrativo, en hacernos comprender como en realidad lo que pasa en un sector afecta a todos, de una forma u otra.



7. ¿Conoces a Tomás?


¿Conoces a Tomás? es un trabajo atípico en el cine mexicano es un dramedy que tiene el balance perfecto y que no se decanta a un género, sino que logra tener los elementos siempre al borde de ambos, es una cinta con sentido social que no se siente paternalista, que no le apuesta al chantaje barato y que te sorprende todo el tiempo al negarse ir a donde los clichés de este tipo de cintas siempre se dirigen, llevando de forma natural el choque entre aquellos que jamás han tenido contacto con alguna persona con autismo con aquellos que han adaptado sus vidas al respecto.



6. Niña Sola


Un brutal documental que retrata los orígenes y desarrollo de la violencia doméstica, la violencia contra las mujeres, tocando de paso la indiferencia de las autoridades para poner fin a estas situaciones. Doloroso y reflexivo.



5. El Guardián de la memoria


Un despiadado recuento de daños, de víctimas colaterales aparentes en lo que fue una ineficaz estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado en México. Es un recordatorio sobre los excesos cometidos en nombre de la justicia, de cómo el poder sin frenos siempre elimina a todo lo que a sus ojos les resulta sospechoso. Y de cómo es imposible hallar la justicia cuando los involucrados son aquellos que la destrozan, quienes la pervierten.



4. Traición


Hay muchos tipos de traición, pero todas implican el romper la confianza y el causar un daño a la otra persona, a veces de forma consciente, otras no tanto. La forma en que se va preparando esta y el impacto tiene en las personas involucradas es el tema principal de la nueva cinta de Ignacio Ortiz  y que nos enfrenta a nuestras propias heridas y daños hemos causado.



3. Ya No Estoy Aquí


Ya No Estoy Aquí es una rareza al hablarle a un público general que busca el cine comercial, pero a la vez hablarle al que presume sólo ver cintas de festival, es una película entrañable, llena de vida, con un mensaje tan claro y sencillo que te sacude. Una cinta que sin dudas te hará recordar lo complicado es crecer y entender quien eres o que te hace ser tú.



2. Mano de Obra


“Mano de Obra” nos lleva a la lucha de poderes, a la forma en que se toma el poder y la manera en que se pierde, en cómo se afrontan los extremos de tenerlo y perder todo. Es un retrato sobre la miseria humana y como se aprovecha siempre del otro, de cómo el descontento siempre termina arrebatando el poder y como las venganzas por lo mismo pueden ser terribles.



1. Cómprame un revólver


Cómprame un revólver te golpea en el estómago, te revuelve tus emociones, te hace sentir la impotencia de no poder luchar contra lo que te oprime; te mantiene al borde del asiento, te hace reír, te impacta con personas dibujadas, te hace soñar, te recuerda lo que era ser niño y el doloroso paso a la vida adulta. Estamos ante una obra grande un director que, a juzgar con lo visto, aún nos sorprenderá en años venideros.




MÁS LEIDAS

Casa Roshell en Encuadres

POR ENCUADRES 02-04-2021 19:17:46

Tres mujeres, tres propuestas para ver en casa

POR ENCUADRES 28-11-2020 16:09:48

FICUNAM 2021 revela los filmes de la Sección Aciertos

POR ENCUADRES 20-01-2021 16:30:31