Top 10 2019 de Orianna Paz

POR: ORIANNA PAZ

30-12-2019 14:54:40

Lo mejor del 2019 Orianna


Como es ya una costumbre en Encuadres le pedimos a nuestros colaboradores nos compartan sus películas favoritas de 2019, ha sido un año de gratas sorpresas, incluso para muchos es difícil decidirse por solo 10 películas, ahora toca compartir el Top de Orianna Pazperiodista y crítica cinematográfica. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, ha colaborado en diversos medios como Canal 22, Crónica, Chilango, Fahrenheit, entre otros. Actualmente es programadora del Circuito Cineteca.

PARÁSITOS, DE BONG JOON HO 


Obra sobresaliente que retrata con crudeza y profundidad la descarnada lucha entre las clases y la podredumbre social, así como la más honda miseria humana a través de secuencias que transitan entre el humor y lo más sórdido y espeluznante, además de que presume de uno de los giros de guion más asombrosos y originales que descoloca por completo al espectador y se resume en un final demoledor.



JOKER, DE TODD PHILLIPS


Este no es un filme de superhéroes, es una película sobre un ser humano, subyugado, golpeado, marginado, pisoteado por una sociedad violenta, clasista que segrega y elimina a los diferentes, a los discapacitados, a los pobres. Todd Phillips construye aquí una historia que da voz a todos los desplazados y desfavorecidos con un cómplice brillante, Joaquín Phoenix, quien entrega una actuación magistral que consigue transmitir a través de la risa la más amarga tristeza.



DOLOR Y GLORIA, DE PEDRO ALMODÓVAR


Se trata del filme más entrañable, emotivo e íntimo de Almodóvar, con un guion que sorprende y apela a la nostalgia, los amores que no fueron y los recuerdos de toda una vida, ahora en el ocaso profesional y personal. La dirección de arte como siempre es una maravilla y el elenco un lujo. Una de las mejores actuaciones de Antonio Banderas.



THE IRISHMAN, DE MARTIN SCORSESE


De Niro+Pesci+AlPacino+Keitel + una extraordinaria reconstrucción de época y secuencias que son literalmente un gancho al hígado, aunado a la brillantez e inteligencia de los diálogos y del guion hacen que las tres horas y media de El irlandés valgan cada uno de sus minutos. Scorsese a lo big time.



UN DÍA MÁS CON VIDA, DE RAÚL DE LA FUENTE Y DAMIÁN NENOW


Este filme basado en un periodo de la vida del periodista Ryszard Kapuściński es simplemente alucinante. La destreza con la que sus realizadores conjuntan una animación espectacular con la cruda historia del conflicto civil en Angola durante la Guerra Fría y el genocidio de Estados Unidos al bando comunista, da como resultado un híbrido entre el documental y la ficción, con hermosas y a la vez crueles viñetas que fluctúan entre lo onírico y la más violenta realidad. Un filme que deja al espectador anonadado, en el buen sentido.



LA FAVORITA, DE YORGOS LANTHIMOS


Filme acerca del poder, la envidia, la competencia, los celos, con un guion sólido, lleno de diálogos mordaces y con tintes de humor ácido, una ambientación de época estupenda y un trío de actrices de primer nivel comandadas por Olivia Colman quien da cátedra en cada escena. Una película a la que no le sobra nada.



LA CAMARISTA, DE LILA AVILÉS


La mejor película mexicana del año, ópera prima de Lila Avilés, un retrato íntimo, personal y de una bella sutileza que da visibilidad y voz a quienes no la tienen, las personas que se dedican a servir a los demás, todo ello con pinceladas de humor y grandes actuaciones. Un filme acerca de los deseos de superación en una sociedad clasista y carente de empatía.



 EL INFILTRADO DEL KKKLAN, DE SPIKE LEE


Este filme es un puñetazo directo a la administración Trump, un manifiesto crítico y político contundente y sin concesiones acerca del racismo, el odio, el fanatismo religioso y la marginación, ambientado en el Estados Unidos de los 70 pero con fuertes resonancias en la época actual. Spike Lee en toda su expresión logra una obra sobresaliente de la mano de las tremendas actuaciones de Adam Driver y John David Washington en los protagónicos. 



EL ÁNGEL, DE LUIS ORTEGA


El cine argentino demostró una vez más que goza de un enorme nivel con esta superproducción que narra mediante un ritmo vertiginoso la corta y espeluznante vida criminal de uno de los mayores asesinos seriales del país rioplatense, Carlos Puch, interpretado de manera sobrecogedora por el debutante Lorenzo Ferro. Aquí la deslumbrante fotografía, la fiel reconstrucción de época, el tremendo elenco, el poderoso guion y la hipnótica banda sonora hacen de este filme uno de los mejores del año. 



UN ASUNTO DE FAMILIA, de HIROKAZU KOREEDA


Un filme que reflexiona acerca de la concepción de la familia a través de una familia disfuncional a la que no une la sangre sino el cariño, una familia de desposeídos y marginados por el sistema, ese mismo sistema que obliga a una menor a permanecer con sus padres aunque éstos no la quieran. Koreeda construye aquí un relato bello y sutil pero al mismo tiempo incisivo y crítico a una sociedad donde priva la doble moral.