Beca Jenkins-Del Toro impulsa el talento mexicano

POR: ENCUADRES

26-12-2019 15:07:01

Guillermo del Toro


Si algo caracteriza a Guillermo del Toro, además de su talento indiscutible como cineasta, es su generosidad para apoyar nuevos talentos y una manera de hacerlo es impulsando la Beca Jenkins-Del Toro, cuya convocatoria estará abierta hasta el 13 de enero de 2020 y el o los ganadores tendrán la oportunidad de estudiar cine, en cualquiera de sus ramas y en el país que elijan hacerlo con el apoyo de 60 mil dólares. 

La beca tiene la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística; impulsar y fortalecer la profesionalización y educación de los cineastas mexicanos, otorgándoles la posibilidad de continuar su preparación en instituciones académicas del extranjero de reconocido liderazgo en la formación del talento cinematográfico.


De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán participar personas físicas de nacionalidad mexicana que presenten un trabajo cinematográfico original con una duración mínima de 5 minutos en cortometraje o mínima de 45 minutos en largometraje. Los proyectos podrán ser trabajos de ficción, documental y animación. Puede ser inédito o no, pero debió haber sido producida dentro de los 16 meses previos a la inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realizará del 20 al 27 de marzo de 2020.


 



Además, los candidatos deben acreditar un promedio de calificación de 90 en el caso de Licenciatura o su equivalente, y Bachillerato con promedio mínimo de 80 o su equivalente, dependiendo del grado académico del postulante. Debe dominar el 90 % de idioma inglés con documentos validados por TOEFL, TOEIC, IELTS u otros certificados oficiales.


A manera de sugerencia, los postulantes pueden presentar su portafolio con trabajos anteriores al que será evaluado en la convocatoria. Solo se podrá participar con un proyecto por cada aspirante. 


Los trabajos presentados por los participantes que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria y sean admitidos, serán evaluados por un comité de selección en una primera etapa, y por un jurado en la etapa final. El jurado estará conformado por personalidades con reconocimiento internacional en el ámbito cinematográfico, quienes serán seleccionados e invitados por el director de cine Guillermo del Toro.


Beca Jenkins De Toro


El proyecto ganador de la beca se publicará en la página www.jenkinsdeltoro.com y se le entregará un reconocimiento en el marco del 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realizará del 20 al 27 de marzo de 2020.


En su primera edición la Beca Jenkins-Del Toro se otorgó a María Candelaria Palma Marcelino por su cortometraje Rojo y a Alejandro Ríos, por Los Gatos; aunque estaba contemplado un solo ganador, el jurado decidió que por la calidad de sus trabajos ambos jóvenes tenían el derecho a estudiar licenciatura, maestría o posgrado en una de las diez mejores escuelas de cine en el extranjero.


La Beca Jenkins-Del Toro nace gracias a los recursos que aportan la Fundación Mary Street Jenkins, la organización del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., así como de la voluntad y el apoyo de Guillermo del Toro, con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico.



MÁS LEIDAS

Crean Premio Egeda-Platino Industria

POR ENCUADRES 26-05-2020 14:59:16

Humberto Busto prepara su ópera prima No coja rabia

POR NANCY MORA 14-02-2020 03:03:52

Aves de presa y Harley Quinn irrumpen en los cines

POR ENCUADRES 07-02-2020 16:51:10