Canacine celebra al cine mexicano y los 1700 mdp en taquilla

POR: ALEX VANSS

20-12-2019 00:39:29

Premios Canacine 2019


La Camara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) cerró 2019 con la entrega de sus premios a lo Mejor del cine nacional en un año en que se recaudaron 1700 millones de pesos en taquilla para el cine mexicano, 30 por ciento más que en 2018.

Películas netamente comerciales y otras más autorales formaron parte de las nominaciones, algo que ejemplifica como se ha ido conformando el gusto del público mexicano, así, entre los ganadores están Martín Altomaro por la comedia Guadalupe Reyes y José María Yazpik por Polvo, ambos empatados en la categoría de Mejor actor.


Esta diversidad también la pudimos observar en las categorías fuertes pues mientras que Lila Avilés se llevó el premio a Mejor dirección por La Camarista, la Mejor campaña publicitaria fue para Mirreyes vs Godinez y la Mejor película que fue Las Niñas Bien.


Otro ejemplo de esta diversidad la vemos en las categorías de promesa masculina y femenina, la primera fue para Gabriel Carbajal por Chicuarotes y la segunda para Andrea Sutton por Todas las pecas del mundo.


Este año Canacine abrió una categoría donde el ganador fue elegido por el público, se trata de actor o actriz favorito, este premio se lo llevó Omar Chaparro por No Manches Frida 2.


Ganadores Premios Canacine 2019


Cabe resaltar que la Cámara reconoció a 13 películas que consiguieron 1 millón de boletos vendidos, estas son: No manches Frida 2; Mirreyes vs Godinez; Todos caen; Perfectos desconocidos; La boda de mi mejor amigo; Dulce familia; Solteras; Como novio de pueblo; Día de muertos, En las buenas y en las malas; Mentada de padre; Lady rancho; y Guadalupe reyes, cinta que continúa en cartelera.


En entrevista con Encuadres, Tabata Vilar, directora de Cacacine, compartió los buenos número que arrojó el cine mexicano en 2019.


“México está rompiendo récord por venta de boletos para ver cine mexicano, somos el cuarto país con más salas de cine en todo el mundo y el segundo país que tiene los precios más económicos en todo el mundo (...) durante 2019 se vendieron 35 millones de boletos que se dice fácil pero nunca se habían vendido tantos boletos para ver cine mexicano”.


"Este año 13 películas rebasaron el millón de asistentes lo cual no había pasado, siempre eran tres o cuatro películas que rebasaban el millón, esperamos que el próximo año sean 30 y que esta conexión que estamos teniendo con el público compitiendo con un gigante (Hollywood) y aún así estamos haciendo buenos números", declaró Vilar. 


En su oportunidad, la cineasta Lila Avilés nos habló de las satisfacciones que le ha dejado La Camarista a lo largo del año.


“¡Qué no me deja la condenada! (La Camarista), yo le digo ¡ya!, que me quito el traje y me dice no, no, no chaparrita y pues sigue viaje y viaje. Yo cierro un ciclo muy bonito, que bueno que me agarra en año nuevo (...) es una alegría total, hoy por hoy agradezco a todo mi equipo, a dos años de camino todos seguimos siendo amigos, yo siempre pienso que La Camarista es como un buen viaje y agradezco enormemente esta experiencia”.


Lila Avilés Premios Canacine 2019


También habló para Encuadres Cassandra Cianguerotti para compartir su alegría por el premio a Mejor actriz.


“Me da muchísimo gusto, son muchos años de carrera y los veo trabajar a ellos (compañeros nominados) y me da mucho gusto recibir este premio (...) Creo que todo puede ir mejor para el género femenino, para la industria fílmica, este despertar siento que es el principio de aprender a contar nuestras historias sin vergüenza, sin culpa, hablando de nuestra luz, nuestra oscuridad, no cayendo en ningún estereotipo, ni buenas ni malas”.


En ese tenor, el actor Martín Altomaro manifestó su alegría de compartir nominación con grandes colegas.


“La neta se siente muy bonito estar en una terna de actores tan chidos y con trabajos tan sólidos como los que pude ver, de Hoze, de Manuel, de José María, de Chespi, de Adrián, de Daniel, la neta son todos trabajos que pude ver y disfruté mucho entonces que me reconozcan en ese grupo, ya si gano o no, el hecho de estar en ese grupo me hace sentir muy honrado”.


A continuación te compartimos la lista de completa de ganadores de los Premios Canacine 2019.


Mejor documental - Poetas del cielo


Mejor película animada - Día de muertos


Promesa femenina - Andrea Sutton por Todas las pecas del mundo


Promesa masculina - Gabriel Carbajal por Chicuarotes


Mejor campaña publicitaria - Mirreyes vs Godínez


Película más taquillera - No Manches Frida 2


Actor favorito del público - Omar Chaparro por No manches Frida 2


Mejor dirección - Lila avilés por La Camarista


Mejor actor (empate) - José María Yazpik por Polvo y Martín Altomaro por Guadalupe Reyes


Mejor actriz - Cassandra Ciangherotti por Solteras


Mejor película - Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella



MÁS LEIDAS

La Casa de Papel inicia rodaje de su quinta y última temporada

POR ENCUADRES 31-07-2020 18:53:55

Beca Jenkins-Del Toro impulsa el talento mexicano

POR ENCUADRES 26-12-2019 15:07:01

Lo mejor del Festival de Locarno disponible en Eyelet

POR ENCUADRES 14-09-2020 15:55:21