Filmoteca UNAM y el rescate de la memoria fílmica

POR: ENCUADRES

11-12-2019 23:06:42

Filmoteca UNAM balance 2019


Las siete bóvedas de acetato y ocho más de nitrato -más de 45 mil películas entre títulos nacionales e internacionales-, colocan a la Filmoteca de la UNAM como uno de los acervos más importantes de América Latina y este año continuó con su labor de rescate, restauración y preservación de las imágenes en movimiento.

Al dar a conocer su informe de labores 2019, la institución que actualmente dirige Hugo Villa Smythe, destacó la realización de la segunda edición de Arcadia, la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, que este año se integró al catálogo de cine en línea.


También se lanzó el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, se continuó con cursos y talleres dentro y fuera de las instalaciones de la Filmoteca; se realizó la Escuela de Preservación y Restauración Fílmica México, se recibieron premios y ahora se prepara para recibir el 76° Congreso Internacional de la Federación de Archivos Fílmicos y para festejar su 60 aniversario en 2020.


Entre las actividades realizadas durante el año destacó el Taller de Restauración y Laboratorios Fotoquímico y Digital; la colaboración con The Academy Film Archive, Cine Fantástico y The Hanson Film Institute para la restauración de las películas La Llorona (México, 1933) de Ramón Peón, Doña Herlinda y su hijo (México, 1979) de Jaime Humberto Hermosillo, el cortometraje Chichen Itzá, producido entre los años 20 y 30 del siglo pasado; El suavecito (México, 1950) de Fernando Méndez; Tiburoneros (México, 1963) de Luis Alcoriza, y En el balcón vacío,  de Jomi García Ascot (México, 1961).


Medalla Filmoteca UNAM Dardenne


En el marco del XXII Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019, se entregó la Medalla Filmoteca UNAM a José Carlos Ruiz, y durante el XVII Festival Internacional de Cine de Morelia, se entregó la Medalla Filmoteca UNAM al cineasta estadounidense James Ivory, y a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.


Durante Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine se le rindió un homenaje a la Filmoteca UNAM, institución que también recibió una Mención Honorífica por el proyecto Control Logístico del Acervo Fílmico.


Este año la Medalla Cátedra Ingmar Bergman fue otorgada a Luisa Josefina Hernández y se realizó el 9° Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes "Fósforo", que incluyó un curso-taller de crítica cinematográfica, impartido por los críticos de cine Jorge Ayala Blanco y Arturo Aguilar.


Entre los estrenos destacaron Olimpia (México, 2018) de José Manuel Cravioto, y El poder en la mirada, documental deJosé Ramón Mikelajáuregui. Mientras que  las películas mexicanas restauradas y exhibidas se encuentran Cualquier cosa de Douglas Sánchez (1979), El puño de hierro de Gabriel García Moreno (1927), La noche avanza de Roberto Gavaldón (1952), Dos monjes de Juan Bustillo Oro (1934); La barraca de Roberto Gavaldón (1944); Redes de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel (1936); El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes (1933) y La historia en la mirada de José Ramón Mikelajauregui (2011).


Mencion honorifica CLAF


En las instalaciones de la Filmoteca UNAM diversos académicos y especialistas impartieron cursos y talleres sobre cine, entre ellos, el Taller de Realización de Cortometraje, Introducción al Guionismo Audiovisual, Cine en las Aulas y Curaduría Educativa, Introducción a la Historia del Cine Mundial y Apreciación Cinematográfica; Taller de Fotografía Básica. La luz y su lenguaje; Introducción a la Historia de la Música Cinematográfica, Taller Estudio Fotográfico. Construcción de Imágenes Autorales, Fundamentos de Guion para Cine Documental, y Cine Mexicano de Terror.


El director mexicano Alejandro González Iñárritu ofreció una clase magistral en las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), en colaboración con Cultura UNAM en Directo, Cátedra Bergman y TVUNAM.


Finalmente, se anunció que en 2020 la Filmoteca de la UNAM será sede del 76° Congreso Internacional de la Federación de Archivos Fílmicos, a realizarse del 20 al 24 de abril de 2020, en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la institución.



MÁS LEIDAS

5 thrillers que te dejarán sin aliento

POR ENCUADRES 05-06-2020 13:40:01

Carmina Burana y la OSM en Cinemex

POR ENCUADRES 21-01-2020 15:33:48

Muestra FERATUM invadirá de terror a Tlalpujahua

POR ENCUADRES 27-11-2019 18:48:06