Festival de Cine de Durango, un año sin pagar premios

POR: ENCUADRES

27-11-2019 17:09:05

Festival de Durango sin pagar


El pasado 21 de noviembre, el cineasta mexicano radicado en Estados Unidos, David Rodríguez alzó la voz a través de sus redes sociales para denunciar la falta de pago por parte del Festival de Cine Mexicano de Durango, que 2018 le otorgó el Premio a Mejor Guion, el cual consta de 20 mil pesos.

En un hilo en su cuenta personal en twitter, Rodríguez desmintió a Socorro Soto, responsable del Instituto de Cultura del Estado de Durango, quien alegó que no le podían pagar debido a que radicaba en Estados Unidos.


Para dejar clara su postura, David Rodríguez publicó una serie de videos en los que compartió el “extraño” manejo de los recursos públicos por parte de la titular de Cultura Estatal, días antes de realizarse la conferencia de prensa de la onceava edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, ahora teniendo como coordinador a Manuel Escareño.


 


En otro de los twitts Rodríguez señaló que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), cuando se encontraba bajo el mando de Jorge Sánchez, realizó un donativo al festival del cual no se ha transparentado su uso.


“El #ICED @FestivalCineDgo recibió un donativo por parte de #IMCINE de $250,000, cantidad que fue gestionada para cubrir los premios pero éstos nunca fueron pagados en tiempo y forma. #MeTooArteDGO #ArteSecuestradoDGO”, señaló en su twitt.


David Rodriguez Durango


Rodríguez denunció que a la cineasta mexicana Betzabé García egresada de la Escuela Nacional de Cinematografía de la UNAM tampoco se le había pagado su premio de 50 mil pesos, al resultar ganadora de la categoría de Mejor Cortometraje Nacional por su trabajo La chica de dos cabezas.


Rodríguez explicó que ya le había escrito una carta a María Novaro actual titular del Instituto Mexicano de Cinematografía para solicitarle que intervenga en esta situación y se esclarezca por qué no se han pagado los premios y cómo se usaron los recursos públicos.


Al ser cuestionada por Encuadres sobre este tema, María Novaro declaró que desde su llegada a la dirección de IMCINE en julio de 2018 no se han otorgado apoyos en efectivo a ningún festival, pues todo el apoyo ha sido en especie y que estas anomalías serán atendidas por PROFEST.


“En la parte de los festivales lo que nos corresponde apoyar es promoción de cine mexicano, funciones gratuitas, apoyos en eventos de formación o diálogos con cineastas, todo eso lo apoyamos en especie (…) ahora que IMCINE tenga que ver con PROFEST-Cine tendremos una injerencia mucho más directa, este año no la tuvimos”, compartió Novaro.


Por su parte, Socorro Soto, titular del Instituto de Cultura del Estado de Durango, durante la conferencia de prensa donde se presentó el 11 edición del festival que se encuentra bajo el ojo del huracán, manifestó que sí se debe y se pagará: “Como dijo alguien de la comunidad cultural: el ICED debe pero sí paga, porque también le debíamos (...) así es y así creo que será en estos tiempos de austeridad y en breve estaremos en posibilidad de pagar”.


Soto mencionó que para la edición 2018 no se había autorizado ningún premio en efectivo a pesar de que en la convocatoria del festival, en su pagina web, había información clara sobre los montos por categoría.


“Tampoco estaba autorizado los premios el año pasado por eso el dinero que facilitó la Secretaría de Cultura se ejerció en lo que se presupuestó”, mencionó la titular del ICED en la conferencia la prensa.


Convocatoria Durango 2018


Cuestionada por un periodista local sobre el uso del donativo del IMCINE, Soto desmintió que este fuera usado para pagar premios.


”El Instituto (IMCINE) y la Secretaría de Cultura (federal) apoyaron a los Institutos y Secretarías de culturas de todo el país con recursos que fueron públicos” y acotó “el dinero no era para la premiación”.


Soto aprovechó la ocasión para defender a su equipo de trabajo de lo que llamó calumnias: “Se trabaja desde temprano hasta media noche (...) todo el año, los tres años que tenemos, hay un gran compromiso con la comunidad cultural que nos apoya y que aquí está de manera permanente en el ICED”.


Finalmente, David Rodríguez en su hilo en twitter invitó a la comunidad cultural, cinematográfica y al público en general a firmar una petición en la plataforma change.org, pues aunque ya lo habían contactado para pagarle su premio, no está dispuesto a aceptarlo hasta que no se le pague también a su colega Betzabé García.


“Claro que estoy enterado. Y ya les dije que no me pueden pagar hasta que no nos paguen a todos los ganadores, pues es totalmente injusto que me paguen a mí y a los demás no. Que le paguen a Betzabé García su premio de $50,000 pesos”.