Observar las aves conmueve al público de Los Cabos

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

24-11-2019 13:23:42

Observar las aves premio del Publico


La necesidad de contar una historia que le significa demasiado porque ha vivido muy de cerca el proceso de una persona que padece alzheimer, fue lo que llevó a la cineasta mexicana Andrea Martínez Crowther a filmar Observar las aves, con la que ganó el Premio del Público Cinemex y el Premio Tráiler Art Kingdom en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2019.

“Presentamos por primera la película ante el público del Festival y fue una gran experiencia, había chicos de 16 o 17 años que se conmovieron, pero también el público mayor, de todas las edades, lo cual me sorprendió porque creía que no es una película dirigida al público joven, pero los comentarios fueron muy positivos”, indicó Andrea.


“Es un gran honor que el público premie tú película, porque para eso hacemos cine, yo quiero que la gente la vea y que además de verla se conmueva con la historia que estoy contando es aún más gratificante, estoy super contenta”, expresó Andrea luego de recibir su premio.


En entrevista con Encuadres, Andrea Martínez compartió que su mamá padece alzheimer y ello le provocó un gran temor de desarrollarlo también ella y fue ese miedo el motor que la impulsó a filmar Observar las aves, “yo vi como mi mamá de ser una mujer increíble se fue desvaneciendo con el tiempo”.


“Pensé en esta película como una despedida y pensé en una celebración porque no quería que se enfocara en la sordidez y la decadencia, que aunque es parte del proceso, yo quería que fuera una celebración a la vida”, explicó.



Detalló que al pensar en sus personajes decidió no trabajar con actores conocidos porque su intención era jugar entre la ficción y el documental, “me encanta mezclar estos dos mundos y busque a alguien que no fuera una actriz conocida, mandé un correo masivo y Bea (Aaronson) me respondió y cuando la conocí supe que su personalidad, su historia, de sus pasiones enriquecerían el personaje de Lena”.


Observar las aves cuenta la historia de Lena, una escritora francesa rádicada en México que tras enterarse que padece Alzhaimer decide realizar una película a manera de despedida en la que se muestre sus últimos días, el filme de ficción echa mano de elementos del documental y va mostrando lentamente el deterioro  de Lena y el apoyo que una cineasta, papel interpretado por Andrea Martínez, le brinda para finalizar la película.


Después de haber triunfado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Andrea Martínez desea que su película llegue a muchos lugares, buscará colocarla en otros festivales de cine y llegar a todos los rincones, “creo que es una historia universal, que no sólo habla del alzheimer, la película habla sobre la fragilidad de la vida y aunque tenga cosas terribles hay que seguir viviendo, así que yo espero que la película le llegue al público de todo el mundo”.