El cine invadirá playa, selva y espacios públicos de Tulum

POR: NANCY MORA

22-11-2019 11:21:12

El cine invadira Tulum


Una rica mezcla de cine de autor, películas ganadoras en diversos festivales, cine mexicano contemporáneo e historias con contenido social, se podrá ver en la playa, la selva y los espacios públicos de Tulum, durante la primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU), que se llevará a cabo del 4 al 8 de diciembre próximo.

“Tulum es un destino que tiene mucho brillo y playas preciosas, no tiene salas de cine, por lo que planeamos llevar pantallas a lugares públicos y comunidades, lo cual convierte a FICTU en un festival novedoso y muy atractivo”, señaló Paula Chaurand, directora del encuentro fílmico.


La programación incluye un total de 31 películas con narrativas atractivas y arriesgadas que muestran historias sobre temas actuales, como la identidad de género, el medio ambiente, la economía, el periodismo, las comunidades minoritarias, entre otros.


En conferencia de prensa, la curadora del festival, Chloë Roddick, detalló que la programación estará dividida en cuatro secciones y un apartado para las funciones especiales, “en Hemisferio incluimos películas comprometidas con los temas más urgentes de atender, como Pacificado, de Paxton Winter, producida por Darren Aronofsky, y contaremos con la presencia del director de la cinta y los productores Paula Linhares y Marcos Tellchea”.


En esta sección también se han incluido títulos como Honeyland, documental ganador del Premio del Jurado en el Festival de Sundance; así como el documental In Search, de la keniana Beryl Magoko, quien expone la mutilación genital femenina que se sigue practicando.


Dentro de la sección Púlsar se incluyen seis películas de autor, entre ellas, Amazing Grace, documental de Alan Elliot, sobre un concierto de góspel en 1972; Lapü, de los colombianos César Jaimes y Juan Pablo Polanco, sobre las ceremonias de la tribu Wayúu del norte de Colombia.


FICTUMX Tulum


Sideral está integrada por tres títulos: Mr. Jones, de Agnieszka Holland; Seberg, thriller político protagonizado por Kristen Stewart, y Bull, de Annie Silverstein, que se estrenó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.


En el terreno nacional, la sección Horizonte México está integrada por las cintas Sanctorum, de Joshua Gil; El Guardián de la Memoria, de Marcela Arteaga; La Paloma y el Lobo, de Carlos Lenin y Mano de Obra, de David Zonana, entre otras.


Como parte de las funciones especiales se proyectará Inna de Yard, de Peter Webber, proyección que estará acompañada por un concierto de la banda; otra función especial será Santuario, de Álvaro Longoria, un documental en el que los actores Javier y Carlos Bardem exploran la vida submarina del Ártico, el cual será presentado por el propio Carlos Bardem; y ¿Qué pasó a las abejas?”, sobre las comunidades mayas que se organizaron para enfrentar a la compañía transnacional Monsanto.


Las películas estarán subtituladas en español e inglés y existirá una selección de dos cintas con traducción al maya, la lengua indígena de mayor uso en Quintana Roo. Se realizarán 60 proyecciones en cinco sedes y participarán más de cien invitados especiales.