Cine bajo la estrellas en el Festival del Puerto

POR: ALEX VANSS

21-11-2019 19:11:18

Festival del Puerto 2019


Con una programación que incluye lo mejor del cine contemporáneo mexicano producido en 2019, del 4 al 8 de diciembre llega la quinta edición del Festival del Puerto que inaugurará con la proyección de Sanctorum, de Joshua Gil, en la playa y bajo las estrellas.

Además de esta cinta, el festival cuenta con una selección de películas de manufactura reciente y que han tenido éxito en festivales internacionales y nacionales como: Ya no estoy aquíMano de Obra y Titixe, por mencionar algunas, además de una proyección especial de Esto no es Berlín, de Hari Sama.


Como parte de la programación del Festival del Puerto, en la sección Contra campo social: imágenes y márgenes se proyectarán las películas Mano de obra, Una corriente salvaje, Bad hombres y Familia de medianoche. Mientras que la sección Hecho en Oaxaca incluirá filmes como Tío Yim, Jaanpäätt, Arcángel, Gente de mar y viento; y en la sección Puertitos (programación para niños) se podrán ver cintas como El relato de Sam Brennan, Moyana, El trompetista y Gina.


En entrevista con Encuadres, Nino Cozzi, director del encuentro fílmico oaxaqueño, compartió el crecimiento que año con año ha conseguido el encuentro fílmico: “El festival nace en el Hotel Suite Villasol, en el club de playa, era una sola sede y este año tenemos nueve (...) la audiencia ya nos está empezando a buscar, hacemos una labor muy importante con Universidades de la región creo que el crecimiento en ese sentido ha sido muy bueno (...) el año pasado llevando la película Roma, que tuvo mucho movimiento en medios, llegaron mil personas a la proyección (...) no ha sido un crecimiento brutal pero de la primera a la quinta edición si hemos crecido y estamos muy emocionados de celebrarlo”.


Este crecimiento también se refleja en la inclusión de cortometrajes oaxaqueños y la participación de creadoras mexicanas como Ángeles Cruz y Luz María Cardenal quienes además de participar con sus trabajos sostendrán conversatorios con el público de Puerto Escondido donde hablarán de cómo hacer cine en la región: “Nuestra primera función fue una película hecha en la costa oaxaqueña que fue Viento a parte, en 2015, desde entonces siempre tenemos la idea de mostrar trabajos que se hayan hecho en la región o por cineastas oaxaqueños, este año tenemos dos mesas en las que se tratarán temas como: formar y filmar en Oaxaca, con la participación de las cineastas Ingrid Eunice Fabián González, Ángeles Cruz y Luz María Cardenal”.


Playa Festival del Puerto


Este tipo de iniciativas tienen como objetivo acercar el cine a los habitantes, como el caso de la colonia Aeropuerto, comunidad que vive en la marginalidad: “Tenemos una gran ventaja que es el Cine Transformer, un cine móvil con 92 asientos, que llevamos a la playa y a colonias marginadas dónde no hay cines”, explicó Cozzi.


Como no podemos olvidar la riqueza culinaria del estado de Oaxaca, el festival presentará su programa Puerto Culinario, donde un chef representativo del destino turístico preparará un menú inspirado en una de las cintas del festival.


“El primer día tenemos a Rodolfo Castellanos, chef de Origen, haciendo maridaje con Sanctorum, el segundo día tenemos a Rafael Villalobos, chef de Casa Oaxaca, haciendo maridaje con Sisífos, el menú todavía es secreto porque están preparándolo pero lo interesante es ver qué sacan de eso porque son conexiones que van a hacer con la película no explícitas, vamos a ver cuál es su ingenio”, detalló Nino.


Es importante mencionar que tanto proyecciones como actividades paralelas, exceptuando las cenas, son de entrada gratuita, para más información visita www.festivaldelpuerto.com


A continuación te compartimos la lista de cortometrajes en competencia:


Lo que nos queda, Yudiel Landa


Dinamita, Luis Arceo


JR, Nicolasa Ruiz


Retratos de mi madre, Tavo Ruiz


Los años, Sumie García


Susurros del lago, Adán Ruiz