Yalitza Aparicio y Daniela Vega contra el “machismo crónico"

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

20-11-2019 20:07:38

Yalitza y Daniela Los Cabos 8


A fin de reflexionar y valorar el papel que tienen las mujeres en la industria cinematográfica, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos lanzó en su octava edición la iniciativa #MujeresFantásticas, teniendo como vocera a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien en esta ocasión estuvo acompañada por la también actriz Daniela Vega, para juntas alzar la voz en contra del “machismo crónico” que impera en la sociedad.

En una charla que las actrices sostuvieron con la periodista Gabriela Warkentin, compartieron la manera en que les ha tocado luchar para romper estereotipos y desde su trinchera como figuras públicas defender la igualdad y la identidad, además de visibilizar el trabajo de las mujeres en distintos ámbitos, en este caso a través del cine.


“Necesitamos ser persistentes, a veces lloras por que no llegas a una solución, pero lo importante es no abandonar la causa por la que estás luchando... no es el destino, ni la suerte, es que tomes el valor y lo hagas, en el caso de las mujeres en las comunidades indígenas es necesrio luchar contra el machismo, porque aún se piensa que las mujeres solo sirven para tener hijos, son los hombres los que no te dejan salir adelante, pero debes tener el valor para destacar y alcanzar tus sueños”, expresó Yalitza, quien hace unos días fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Unesco.


En su oportunidad, Daniela Vega, protagonista de la cinta Una mujer fantástica señaló que la identidad “es un terreno que muchas veces es negado sobre todo a las mujeres por factores  políticos, vivimos un momento en el que las mujeres estamos retomando la reflexión sobre lo que significa ser mujer y que tipo de feminidades podemos habitar, porque hemos estado relegadas a un segundo plano y se me hace muy importante que el arte juegue un papel determinante en esto”.


Mujeres fantasticas Los Cabos


Daniela Vega calificó como crónico y violento el machismo que impera en las sociedades, tanto en México como en Chile, “estamos en busca de nuevos espacios de dignidad, porque en la historia hemos sido borradas por los hombres, y no se trata de una lucha entre hombres y mujeres, se trata de tomar por asalto lo que se nos niega, que es la identidad, para que dejemos de ser ignoradas. La lucha es por algo que se nos ha negado a lo largo de la historia".


Yalitza Aparicio, quien debutó en cine de la mano de Alfonso Cuarón en la cinta Roma, recordó que cuando llegó al mundo del cine se dio cuenta que habia muchas mujeres que no se habian casado porque aman su profesion, “en mi comunidad a los 21 años ya eres una dejada, te dicen pobrecita, no te haz casado... es complicado porque cada persona ha vivido cosas dificiles como Dany, que su misma gente le ponia el pie porque no aceptan que las cosas cambien, entonces debemos apoyarnos entre nosotras”. 


Finalmente, Yalitza lanzó una invitación a guionistas, directores y gente relacionada con el cine a no encasillar a las actrices o actores en determinados papeles “muchos piensan que tienes un perfil determinado y no eres capaz de hacer otras cosas, no te dan la oportunidad de realizar otros personajes, creo que los actores debemos elegir las historias que queremos contar... una vez una actriz me decía que no solo nosotras sufrimos porque nos encasillan en personajes de trabajadoras del hogar, a ellas las encasillan como las mujeres bonitas y tontas de la película, entonces hay que ver más allá”, concluyó.