Noche de premios para cerrar el Festival de Cine de Los Cabos

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

18-11-2019 12:45:55

Noche de premios Los Cabos 8


Con la entrega de reconocimientos a la cineasta Tatiana Huezo, la actriz Eiza González, la cinefotógrafa Ellen Kuras y el director Ira Sachs, así como los premios a los ganadores de las secciones en competencia: La Paloma y el Lobo, Observar las aves y The Twentieth Century; así como los proyectos que serán beneficiados con el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, concluyó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Aunque debido a las condiciones meteorológicas se tuvo que cancelar la proyección de la película Jojo Rabbit, del cineasta neozelandés Taika Waititi, la ceremonia de clausura se realizó sin contratiempos en el Pabellón Cultural de la República, donde se dieron a conocer a los ganadores de esta edición y se otorgaron los más de seis millones de pesos en premios.


La Paloma y el Lobo, del cineasta Carlos Lenin, obtuvo el Premio Cinemex – México Primero, el cual consta de 300,000 pesos en efectivo, “tuve oportunidad de ver todas las películas de la sección México Primero y estoy muy orgulloso de formar parte de estas miradas, de haber convivido con ustedes. Quiero dedicar este premio a todos los desaparecidos en este país, a los desplazados por la violencia y a las personas que estamos haciendo un esfuerzo por contar nuestras historias, desde lo emocional y lo que queremos cambiar en este país”.


El cineasta oriundo de Linares, Nuevo León y egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas habló con Encuadres sobre la experiencia de compartir con el público de Los Cabos su película: "recibimos comentarios muy alentadores conectamos emocionalmente con muchísimas personas, por citar una anécdota concreta, me dio mucha ilusión que conocimos a una de nuestras espectadoras que al final de la función cuando se enteró que los espacios donde filmamos son los espacios del lugar donde crecí ella me empezó a mostrar fotos del lugar en el que ella vivía y me decía que sería bello que alguien algún día filmara una película por ahí, a mi me parece que sería muy bello que ella misma en algún momento hiciera esa película y creo que a todos nos gustaría verla”.


La paloma y el lobo Los Cabos 8


El Premio Competencia Los Cabos: The Twentieth Century, de Matthew Rankin, quien habla sobre el legendario Primer Ministro de Canadá William Lyon Mackenzie King, y quien también fue premiada en el Festival de Cine de Toronto.


En tanto, la cinta Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther obtuvo dos premios, el del Público y el Premio Tráiler Art Kingdom, luego de recibir sus reconocimientos, la cineasta compartió con Encuadres: “increíble, realmente es un gran honor que el público te premie porque realmente para eso estamos haciendo cine, yo lo estoy haciendo para que la gente lo vea y si la gente se conmueve y quiere premiarla es el máximo galardón que voy a poder recibir entonces estoy súper, súper contenta”.


Observar las aves Los Cabos 8


Entre los ganadores este año del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa se encuentran Elisa Miller, quien presentó en industria avances de su próxima película Temporada de Huracanes; Bruno Santamaría con Cosas que  no hacemos; Nicolás Pereda con Flora y Fauna, por mencionar algunos.


También se reconocieron a personalidades en distintos ámbitos de la cinematografía, como el  tributo a la Excelencia en Cinefotografía para Ellen Kuras, la primera persona en ganar tres veces mejor fotografía dramática en Sundance y Gobernadora de la Academia,  en su representación, David Rubin, presidente de la Academia recibió el reconocimiento.


La directora mexicana Tatiana Huezo y al director estadounidense Ira Sachs recibieron el reconocimiento Spotlights y tuvieron retrospectivas durante el festival. “Gracias al festival por este reconocimiento, lo agradezco profundamente, me emociona recibirlo de manos de Nicolás Celis que ha sido un compañero fundamental en mi camino como cineasta”, expresó Tatiana Huezo.


Tatiana Huezo Los Cabos 8


También agradeció a las directoras y programadores del festival, quienes dijo han abrazado sus películas "considero que mi trabajo como cineasta está en una etapa emergente y eso hace que para mí sea un enorme honor estar en este lugar donde se ha reconocido a grandes creadores independientes de otras cinematografías. El  cine es un reflejo de quienes somos, el cine provoca, influye, educa, cómo nosotras mujeres nos concebimos y decidimos contarnos es un trabajo fundamental en el camino de cambiar las cosas que nos violentan, me alegra doblemente estar en esta edición en la que el festival decidió invitar a tantas mujeres, fuertes, todas tan diferentes y con formas tan diversas de entender y contar el mundo para cambiarlo”.


Hablando de mujeres, el International Star Award fue entregado a la actriz Eiza González por su contribución a la visibilización del talento latino en la industria cinematográfica mundial. “Estoy muy feliz de estar aquí en mi país, compartiendo con mi gente, gracias a Los Cabos, gracias Maru, Ale, gracias a todo nuestro país por seguir creando historias que están rompiendo barreras para abrirnos las puertas, gracias por seguir apoyando al cine internacional, espero que esto sea solo el principio para nuestro país, para nuestras historias, agradezco mucho al Festival de Los Cabos, esta es una gran noche para mí”, expresó Eiza al recibir su premio.


Eiza Gonzalez Los Cabos 8


El Festival Internacional de Cine de Los Cabos también impulsa la formación de nuevos críticos cinematográficos, en esta ocasión los mentores Marcela Vargas, Columba Vertiz, Erick Estrada, Fernanda Solórzano y Carlos Gómez Inesta, decidieron otorgar el premio del tercer concurso de crítica a Amira Ortiz, quien habló con Encuadres sobre esta expericia.


”Fue un trabajo muy de detalle, tuvimos la fortuna de hacer  correcciones diarias, tuvimos la retroalimentación directa qué ¿ cuando vas escuchar las palabras de estas personas? (Marcela Vargas, Columba Vertiz, Fernanda Solorzano) recomendaciones siempre buscando que el texto es mucho mejor, un nuevo entendimiento de las películas completamente distinto y si fue una experiencia única”, compartió la joven crítica.


A continuación te compartimos la lista completa de ganadores de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos:


Premio Competencia Los Cabos: The Twentieth Century, de Matthew Rankin.


Premio Cinemex – México Primero: La paloma y el lobo, de Carlos Lenin.


Premio del Público Cinemex: Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther.


Premio Tráiler Art Kingdom: Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther. 


FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – CINE EN DESARROLLO 


Premio CTT Exp & Rentals: Temporada de huracanes, de Elisa Miller. 


Premio Talent On the Road / World Talent House: Temporada de huracanes, de Elisa Miller.


Premio Piano: Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico. 


Premio Marché du Film: Nicole Maynard, productora de Preciosísima sangre.


FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – CONTENIDOS EPISÓDICOS EN DESARROLLO


Premio CTT Exp & Rentals: Masa madre, de Mercedes Córdova.


Premio Cinecolor México Tráiler de TV: Aventurología, de Ricardo Castro.


Premio Promo Trailer Art Kingdom: Mi interior es una de las cosas más hermosas y extrañas del mundo, de Nicolasa Ruiz.


FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – WORK IN PROGRESS


Premio Los Cabos Work in Progress: Dioses de México, de Helmut Dosantos.


Premio Chemistry + Disruptiva Film & Sound: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo.


Premio Cinecolor México: Flora y Fauna, de Nicolás Pereda.