Robert de Niro y Rodrigo Prieto desembarcan en Los Cabos 8

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

14-11-2019 16:06:06

The Irishman Los Cabos 8


La octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos arrancó oficialmente sus actividades con la presencia del actor Robert de Niro y el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quienes presentaron el estreno en Latinoamérica de The Irishman, la más reciente película de Martin Scorsese en la que reúne a De Niro con Al Pacino y Joe Pesci.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Mi garganta está un poco adoloroda por un resfriado así que quizá suene un poco extraño. Espero que disfruten mucho la película, hay mucho trabajo ahí de muchísimos años y Rodrigo Prieto es increíble. Disfruten la película. Gracias”, expresó De Niro en su muy breve intervención.


En su oportunidad, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto expresó: “es un verdadero honor presentar esta película, en este marco es muy emocionante, primero haber participado en un filme de este calibre y la calidad de sus actores, ya lo verán ustedes, yo creo que la pelicula hablará por si misma pero es un momento muy emocionante para mi y pues gracias por estar aquí, estoy muy feliz de estar aquí”. 


Como parte de la gala inaugural, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos reconoció a la actriz Yalitza Aparicio como parte de la iniciativa Mujeres Fantásticas, que el encuentro ha promovido para rendir homenaje a actrices, directoras, guionistas, fotógrafas y todas las féminas que participan en la industria.


Yalitza recibió el reconocimiento de manos de la actriz chilena Daniela Vega, y al recibirlo agradeció al festival, “gracias querida Daniela por inspirarnos a todos, porque para mí eres un gran ejemplo (...) el cine es una herramienta muy fuerte, que puede compartir mensajes de inclusión, de diversidad e igualdad de género, estos mensajes nos pueden ayudar a cambiar muchas cosas, debemos valorar el trabajo que hace cada quien tanto detrás como delante de las cámaras, también se debe reconocer a esas mujeres fantásticas que colaboran para hacer una gran película, porque sin ustedes no tendríamos estos proyectos tan maravillosos”. 


Antes de la proyección, las directoras del festival, Maru Garzón y Alej Paulín, destacaron que la octava edición tendrá diversas actividades que buscan impulsar y difundir el cine en la región, porque además de las proyecciones en Cinemex Puerto Paraíso y en la playa, habrá charlas, conversatorios, conferencias, homenajes y reuniones de industria. 


Este año el Festival Internacional de Cine en Los Cabos tendrá una gran presencia femenina, entre las novedades de este año se encuentra la nueva sección HerSTORY cuyo título hace un juego de palabras en inglés para darle un giro femenino a la palabra Historia.


Como parte de la sección HerSTORY se presentarán las películas: The Kingmaker, documental sobre Imelda Marcos, la poderosa ex primera dama de Filipinas; Próxima, donde una mujer astronauta es seleccionada para la misión que preparará la Estación Espacial Internacional; y Radioactive, centrada en la vida de Marie Curie.


Además, por segundo año se llevará a cabo el Spotlight –homenaje a una de las figuras más importantes del cine mexicano contemporáneo- y en esta ocasión será otorgado a Tatiana Huezo, que además de recibir el reconocimiento, se proyectará una retrospectiva de sus dos largos documentales, El lugar más pequeño y Tempestad, además de un adelanto de su primer largometraje de ficción Noche de fuego.


Todas las actividades y programación se puede consultar en la pagina oficial del festival https://www.cabosfilmfestival.com/