Cuando cierro los ojos gana Premio José Rovirosa 2019

POR: ENCUADRES

09-11-2019 10:52:49

Cuando cierro los ojos José Rovirosa


Cuando cierro los ojos, de Ibaven y Blanco, filme de  Michelle Ibaven y Sergio Blanco, que muestra la vida cotidiana del pueblo y su serenidad, al mismo tiempo que describe una gran tragedia, fue el ganador del Premio José Rovirosa, que otorga la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca UNAM, y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

“Es una película rigurosa con la historia presente de los personajes, es bella sin traicionar su dolor. Es una película que habla del silencio en el que ellos fueron sumergidos, también un silencio de una sociedad que decide estar sorda, que habla otro idioma”, señaló el jurado.


El premio José Rovirosa reconoce los mejores documentales mexicanos y otorga a los creadores un premio de sesenta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.


El Jurado que este año seleccionó a los filmes ganadores estuvo integrado por Daniela Rea Gómez (ganadora del Premio en 2018), Guillermo González Montes y Roberto Fiesco quienes antes de revelar al ganador decidieron otorgar dos menciones honoríficas a los filmes Disparos, de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández, y Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva.


En la categoría estudiantil, el Jurado compuesto por Maricarmen Merino (ganadora del Premio en 2018), Jorge Arturo García González y Paulina Suárez Hesketh, antes de revelar al mejor documental decidieron otorgar cuatro Menciones Honoríficas a: Dibujando entidades, de Nelly Sarahi Morales; No acabarán mis flores, de Elisa Renata Ayala García; Un árbol, de Joaquín Arcadio Saucedo Sánchez y a Bastardos desterrados, de Mario González Jiménez.


José Rovirosa 2019


Tras este acto, el Jurado dio a conocer al ganador del Premio José Rovirosa 2019 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano el cual fue para vii.DOMITILAS de Diego Ruiz,  “por lograr una integración entre un personaje y su entorno tomando riesgos formales; por coordinar de forma extraordinaria todos los recursos cinematográficos al servicio de una visión mística y transcendente”. El premio le otorga a Ruiz un premio de treinta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.


Por primera vez en la historia del José Rovirosa, se realizó el Primer Festival José Rovirosa de  Cine Documental en Línea, en el cual participaron los 33 trabajos inscritos en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano que se exhibieron en la plataforma Cultura en Directo. El mejor filme fue votado por el público dando como ganador a A la deriva, de Irma Duarte, con 246 de un total de 2558 votos, el premio para Duarte consistió en diez mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.


Los tres documentales ganadores serán programados para exhibirse en las salas de cine de la UNAM.


Cabe resaltar que en la historia del Premio José Rovirosa, han sido premiados cineastas como Carlos Marcovich, quien obtuvo el premio (Ex aequo) en 1998 por ¿Quién diablos es Juliette?; Adele Schmidt, por Tierra menonita (2000); Everardo González, quien lo ha conseguido en tres ocasiones: Los ladrones viejos (2007), Cuates de Australia (2011) y La libertad del diablo (2017); Eugenio Polgovsky por Los herederos (2009); Betzabé García por Los reyes del pueblo que no existe (2016) y Daniela Rea Gómez por No sucumbió la eternidad (2018).