Arranca Primer Festival de Cine de Cholula

POR: ALEX VANSS

07-11-2019 18:56:09

Festival de Cine San Andres Cholula


Con un espectáculo de pirotecnia, la proyección de la emblemática película Canoa (1976), de Felipe Cazals, y la asistencia de invitados especiales, dio inicio la primera edición del Festival de Cine de San Andrés Cholula, el cual se llevará a cabo hasta el próximo domingo 10 de noviembre.

Tres seis meses de duro trabajo, el certamen fílmico dirigido por Veronica Arceo, Ricardo Arnaiz, Saúl Arellano y el actor Silverio Palacios vio la luz en el Parque Intermunicipal San Andrés Cholula, al pie de la emblemática pirámide en cuya cima se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios.


Previo a la inauguración oficial, desfilaron por la alfombra roja personalidades como Gabriela Tagliavini, Carlos Carrera, Eduardo España y Adal Ramones, así como invitados especiales y miembros del jurado como Nancy Mora, directora de esta casa editorial, los críticos Javier Quintanar, Alberto Acuña Navarijo y Gerardo Gil.


En la ceremonia de inauguración participaron miembros del cabildo local encabezados por Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés y a quien Saúl Arellano describió como cinéfila del cine hecho en casa.


"Movamos corazones a través del cine para crear la conciencia que necesita hoy nuestro país. Recuperemos disfrutar una buena película con los que amamos", compartió con los asistentes la funcionaria.


En su oportunidad, Ricardo Arnaiz explicó que el Festival de Cine de San Andrés Cholula “es resultado de un esfuerzo titánico en conjunto y es un ejemplo de que los soñadores podemos lograr todo cuando nos lo proponemos y si encontramos a la gente correcta, gracias por ser parte de este sueño, les vamos a regalar muy buenos eventos durante estos días, estamos felices y emocionados”.


Nan Mora Cholula


En tanto, Saúl Arellano Montoro recordó que desde ya más de seis meses se ha traído cine a Cholula a través de “Cine Cobija”, iniciativa impulsada por él y por el actor Silverio Palacios que ha llevado cine a diversos espacios públicos de San Andrés Cholula.


“Lo que nos une es el cine mexicano, porque nuestro cine no le pide nada a nadie, porque tenemos sueños y esperanzas, pero fueron ustedes (público) el que nos hizo llevar a cabo este sueño”, expresó Saúl Arellano. 


Después del acto protocolario y de disfrutar durante varios minutos un colorido espectáculo de pirotecnia, Saúl presentó la película mexicana Canoa no sin antes explicar que eligieron este filme para inaugurar el festival, entre otras razones, porque uno de los protagonistas es Salvador Sánchez, actor que recibirá un homenaje dentro del encuentro fílmico.


“El maestro Salvador Sánchez, aunque no ha tenido muchos protagónicos en cine, su simple presencia rompe la pantalla, la ilumina, mientras que Canoa es una historia dura que muchos quieren olvidar pero que debemos tener presente porque solo así aprendemos a no repetir la misma historia”, explicó Arellano Montoro, para luego dar paso a la proyección de la versión restaurada de Canoa, como lo pidió el propio Cazals. 


Entre las actividades que se realizan en el marco del Festival de Cine de San Andrés Cholula destaca el homenaje al actor Salvador Sánchez, quien además impartirá una clase magistral titulada Una vida en el cine mexicano, también presentará la película Llovizna de Sergio Olhovich.


Las películas en competencia son: Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz; Soles Negros, de Julien Elie; Cría puercos, de Ehecatl Garage; y Moronga, de Jhon Dickie.


Será el sábado 9 en Cinemex La Torres cuando se de a conocer la cinta ganadora, la cual será proyectada en la ceremonia de clausura.