La vida en silencio en 16 milímetros

POR: ALEX VANSS

04-11-2019 12:34:20

La vida en silencio


Un filme que plasma la relación de amor que existe entre un padre y su hijo con autismo, que cuestiona el modelo tradicional de familia y de la paternidad, además de que concientiza sobre los retos a los que se enfrenta un niño con autismo, todo en 16 milímetros, es lo que presenta el realizador mexicano Rodrigo Arnaz en su ópera prima La vida en silencio.

En el claquetazo inicial de rodaje, Arnaz compartió con Encuadres que este filme busca que el público encuentre personajes que intentan hacer vínculos con otros, “una película que los lleve de la mano por dos horas, con ritmo, con historias que contar, que sea contemplativa pero al mismo tiempo tenga momentos dramáticos", señaló.


La cinta, protagonizada por Gabriela de la Garza, Juan Manuel Bernal, Farid Placera, María Aura, Fernando Becerril, Marco Treviño y Juan Ríos, tiene un reto mayor al que se enfrentan las mayoría de filmes nacionales pues estará filmada en 16 milímetros.


"Yo empecé haciendo mis primeros cortos en 16mm y a partir de ahí me enamoré de la calidad y del color que eso produce, y sí, nos produce una disciplina que tienes que tener en set, no puedes tirar y tirar y tirar, tienes que pensar muy bien el lenguaje que quieres hacer para que eso quede impreso".


Para lograrlo, Arnaz está consciente que debe tener todo bien organizado y ensayado empezando por su guion, el cual estaba pensado desde el principio para ser encarnado por Bernal y De la Garza.


"Ha sido un trabajo de años, de siete años que lo escribí, yo primero tengo una técnica de antes de escribir, lo pienso tanto que eso toma varios meses, una vez que lo escribo hago pocos tratamientos. Muchos de los personajes, por ejemplo Juan Manuel (Bernal) y Gaby (Gabriela de la Garza) los pensé desde el principio que escribí y para mí fue increíble que pudieran estar ellos dos", explicó el realizador.


La vida en silencio


Arnaz confía lograr su meta ya que cuenta con el apoyo de su amigo y colaborador, socio en Hagakuere Films, Marco González Dueñas, quien además es cinefotógrafo.


"Siempre hicimos química de dirección y fotografía, nos conocemos a la perfección, él es un enamorado de la emulsión y nos conocemos tan bien que ya sabemos exactamente el look que queremos y eso no ha ayudado mucho a poder entender los géneros y las películas de referencia que queremos", apuntó.


Rodrigo tiene claro que hacer cine en México es complicado y más cuando se le agrega un ingrediente adicional como la celulosa, pero el equipo de Hagakuere Films, cuenta con el EFICINE producción para poder levantar el proyecto además del apoyo de Kodak, Cinecolor y CCT EXP & RENTALS.


"Gracias al estímulo Eficine fue posible esto y en especial a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que desde el principio creyó en nosotros, Atún Dolores que se fue más por la historia que por una presencia absoluta de marca y entonces, a partir de ahí, tener esos dos respaldos tan fuertes nos ayudó a conseguir los aportantes necesarios", compartió en entrevista para Encuadres.


La vida en silencio, que se encuentra en su segunda semana de rodaje y buscará estar lista para el segundo semestre del 2020 para comenzar su recorrido por festivales nacionales en busca de ventanas de distribución que le permitan estrenar comercialmente a finales de ese mismo año.



MÁS LEIDAS

Seis películas de Cannes para ver en casa

POR ENCUADRES 14-05-2020 19:38:06

Clásicos italianos y mexicanos en Arcadia 2019

POR ENCUADRES 07-10-2019 15:18:50

Familia de Medianoche en los cines

POR ENCUADRES 05-03-2020 21:31:08