Ciro Guerra: si algo me conmueve me lanzo al vacío

POR: NANCY MORA EN MORELIA

02-11-2019 23:42:58

Ciro Guerra en Morelia


“A mí lo que me atrae es el misterio que me conmueve y descubrir por qué me conmueve, como cineasta siempre necesito ese riesgo y entonces salto al vacío porque creo que eso es lo que enriquece el proceso”, aseguró el cineasta colombiano Ciro Guerra, al hablar de su más reciente filme Esperando a los bárbaros.

La cinta -adaptación de la novela del Premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee-  fue ovacionada en la Mostra de Venecia, donde compitió por el León de Oro, y tuvo su estreno en Latinoamérica en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Ciro y Coetzee, así como los productores Michael Fitzgerald y Olga Segura fueron invitados de honor.


Ciro Guerra explicó que cuando le propusieron dirigir la película cuyo guion fue adaptado por el propio Coetzee, no tenía claro cómo lo haría, sin embargo, cuando leyó la novela sintió una conexión muy fuerte y después, cuando leyó el guion, descubrió una adaptación formidable.


“El guion para la película fue totalmente distinto a lo que yo pensaba encontrar, Coetzee fue a la médula y la desnudó de todo el lenguaje literario, hizo una adaptación certera y fue entonces que pude ver perfectamente la película que quería hacer”, comentó Guerra en conferencia de prensa.


“Me gusta explorar las raíces y el choque de culturas porque a partir de ello podemos entender de dónde venimos y porque hemos llegado a donde ahora estamos”, reflexionó.

Explicó que la novela de Coetzee daba la alegoría de algo muy profundo, que tiene que ver con la crisis de conciencia, la sensación de inestabilidad, “la novela era tan rica y compleja que a mí me interesaba retratar esa complejidad.. muchas veces nos sentimos salvadores como si fuéramos una especie de dioses, que podemos controlar todo y hacer cambiar las cosas... veo mucha hipocresía, gente que cree que tiene la verdad absoluta y es fácil creerse su propio cuento, sentí que poner todos esos elementos en una narrativa humana resultaba ser muy conmovedor”.


Esperando a los bárbaros


Al proyecto ya estaba invitado el actor Mark Rylance y con ello Ciro sintió que tenía todo lo necesario para hacer la película. “Soy un colombiano que creció en los años 80 viendo todo lo que pasó en mi país, así que conocía lo que es un bárbaro y sabía que tenía que tener ese matiz, porque estoy del otro lado de la frontera, igual que Coetzee, creo que tenemos una forma diferente de ver el mundo”.


Ciro Guerra asume cada película como un viaje nuevo, no le interesa contar la misma historia una y otra vez, lo ha demostrado en sus anteriores trabajos –La sombra del caminante, Los viajes del viento, El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano- y Esperando a los Bárbaros no fue la excepción. 


“El éxito de mis anteriores trabajos me permitió hacer esta película, que para mí ha sido muy importante, lo vi como un reto pero también como un asunto colaborativo y nunca sentí que me impusieran nada”, señaló el cineasta.


Otro reto que Ciro tuvo que asumir fue el lenguaje, pues se trata de su primera película en lengua inglesa, “es una nueva experiencia, sentí que trabajar en inglés implicaba nuevos retos, así como filmar en un lugar distinto (filmaron en Marruecos), pero los asumí como eso, me permitieron crecer y al final disfruté todo el proceso”.


Al hablar del trabajo de sus actores - Mark Rylance y Johnny Depp- Ciro comentó que el trabajo con Mark es interno, “se toma su trabajo de manera muy personal y cuando nos mostró lo que tenía nos dejó a todos en shock. En esta ocasión se enfrentó a un actor muy diferente como lo es Deep, porque él se transforma enfrente de ti, son actores muy opuestos, pero se alimentan mutuamente”.


Ciro Guerra FICM 2019


Concretar la filmación de Esperando a los bárbaros llevó al menos 30 años, “llegaban directores y se iban; llegaba dinero y se iba. Fue hasta que Coetzee recomendó a Ciro para dirigirla y le encantó la idea” explicó el productor Michael Fitzgerald. 


Sobre las locaciones, la también productora Olga Segura explicó que hicieron scouting en diversos lugares de Chile y Colombia pero se decidieron por Marruecos, donde filmaron durante seis semanas y después una semana más en Italia.


Esperando a los Bárbaros cuestiona la legitimidad del imperialismo al ver cómo soldados torturan y matan a los "bárbaros" que encuentran a su paso. El Magistrado (Mark Rylance) es un leal servidor del Imperio hasta que la llegada de un oficial de la orden del Imperio (Robert Pattinson) lo hará elegir entre lo que considera correcto o cumplir con su deber. 


El camino de Esperando a los Bárbaros apenas comienza, pero Ciro Guerra ya trabaja en su próximo proyecto, una serie para Amazon Prime, de cuatro capítulos dedicada a Hernán Cortés, que tendrá como protagonista al actor español Javier Bardem y que actualmente se encuentra en etapa de pre-producción.



MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18