Diego García, el cinefotógrafo que será premiado en Rotterdam

POR: NANCY MORA

02-11-2019 16:57:22

Diego Garcia Rotterdam


Su trabajo como director de fotografía en producciones como Nimic, de Yorgos Lanthimos; Nuestro tiempo de Carlos Reygadas y Boi Neon, de Gabriel Mascaro, le han dado reconocimiento internacional al cinefotógrafo y escritor, Diego García, quien ahora se ha convertido en el primer ganador del Premio Robby Müller, otorgado por el Festival internacional de Cine de Rotterdam.

El próximo el 27 de enero de 2020, durante la ceremonia de clausura del Festival internacional de Cine de Rotterdam , Diego García recibirá la impresión de una de las exclusivas polaroids de Müller como premio y tendrá la oportunidad de presentar una masterclass de su trabajo como parte del encuentro cinematográfico.


Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, con especialidad en cinefotografía. Diego García ha labrado una larga y destacada trayectoria, que incluye más de 30 trabajos; el primer cortometraje que fotografió fue El cielo no perdona (2003), de Luis Javier Henaine, al que le siguieron El sonido del sielencio; Acapulco Golden, En el Cielo como en la Tierra y Cruces desiertas.


En 2007 trabajó al lado de Eun-hee Ihm, realizador también egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, en su documental Ser Isla; y en 2012 fotografío y co-escribió la cinta Fogo, al lado de Yulene Olaizola. Un año después, Michael Rowe lo invitó como director de fotografía de su película Manto Acuífero.


Tiempos felices


Con Luis Javier Henaine trabajó en la cinta Tiempos Felices (2014); con Virginia Sánchez Navarro en Bestia de Cardo (2015) y con el brasileño Gabriel Mascaro en Boi Neon (2015) y Divino Amor (2019) cintas premiadas en diversos festivales.


El ojo de Diego García también sedujo al laureado cineasta griego Yorgos Lanthimos –nominado tres veces al Oscar-, quien lo invitó a dirigir la fotografía de su cortometraje Nimic (2019), protagonizado por Matt Dillon.


También fue el encargado de la fotografía en la serie Too Old to Die Young de Nicolas Winding Refn presentada en el Festival Internacional de Cannes y actualmente se encuentra en post-producción el filme Untitled Lila Neugebauer Project, en el que Diego trabaja al lado de la cineasta estadounidense Lila Neugebauer.


Nuestro tiempo


Entre los premios que Diego García ha recibido destacan el Premio a Mejor Fotografía por Boi Neon, otorgado por la Asociación de Crítica y Arte en Sao Paulo; en el SESC Film Festival de Brasil, en el Cinema Brazil Grand Prize, en el Rio de Janeiro Film Festival, en los Premios Fénix y en Lima Latin Amrican Film Festival. Mientras que su trabajo en Divino Amor le mereció el Premio a Mejor Fotografía en el Durban International Film Festival. Además de estar dos veces nominado a los Premios Ariel por Nuestro tiempo y Fogo.



MÁS LEIDAS

EGEDA anuncia creación de Iberseries Platino Industria

POR ENCUADRES 16-05-2021 00:29:37

Festival Mix lanza convocatoria para su edición 2021

POR ENCUADRES 25-01-2021 14:44:22

24 Risas por Segundo exhibirá 52 títulos para todo tipo de humor

POR NANCY MORA 08-04-2021 21:07:50