Hari Sama: el cine como reflexión y rebeldía personal

POR: NANCY MORA EN MORELIA

31-10-2019 18:12:00

Hari Sama FICM 2019


El acercamiento de Hari Sama con el cine siempre ha sido a través de la reflexión personal, ha echado mano a sus recuerdos y experiencias para realizar sus películas, desde sus cortometrajes hasta su ópera prima El Sueño de Lu, a la que siguieron Despertar el Polvo, el documental Ya nadie toca el trombón, y por supuesto su más reciente largometraje Esto no es Berlín, cuyo estreno en México tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Esto no es Berlín es un filme cuyo punto de partida resulta autobiográfico, mucho de lo que podemos ver en él es lo que el propio Hari vivió en su época de adolescente, en la década de los años 80, la época del post punk y del post modernismo, incluso las primeras escenas están filmadas muy cerca de donde fumó su primer cigarro, conoció un grupo sin nombre que significó mucho en su vida y donde descubrió que su camino estaría íntimamente ligado con el arte.


“Me resulta muy lógico ir hacía los lugares que conozco… Para mí lo más honesto es hablar de mi propia experiencia y en el caso de Esto no es Berlín era hablar de las vanguardias que me tocó vivir en aquella época y por ello decidí compartir esta parte tan importante de mi vida”, explicó Hari Sama en entrevista con Encuadres.


Hace muchos años que Hari tenía la intención de hacer esta película, pero fue hasta que conoció a Max Zunino y Rodrigo Ordoñez que supo que tenía que escribir el guion en equipo para que tuviera el equilibrio que necesitaba.


Esto no es Berlin Morelia


Para Hari Esto no es Berlín tiene su propia energía, “es una película que habla de la desconexión con uno mismo, de los jóvenes con los padres, de la ausencia de la espiritualidad, de la búsqueda de la identidad, y la necesidad de saber quiénes somos, social y personalmente, lo que nos lleva a una lucha por el respeto a lo que somos”.


Este viaje personal está acompañado en todo momento con la música con la que Hari creció y que quedó tatuada en sus venas, “soy post punk de sangre, no me puedo pelear con eso, me encantaría que me gustara la salsa o cosas así, pero no puedo”, dice entre risas el también músico e integrante de la banda Euridice.


La adolescencia de Hari da vida a la película, la música con la que creció también, y por si esto fuera poco, podemos verlo como actor, porque decidió interpretar al tío de uno de los protagonistas, “me quise regalar a mi mismo esa figura paterna que me hubiera gustado tener, una figura que sostuviera ese proceso de indagación, emocionante pero al mismo tiempo doloroso”.


Esto no es Berlín es un viaje en el tiempo, una reflexión sobre la identidad de género que aunque está ambientada en la década de los 80 se mantiene vigente, “ha sido una experiencia mágica, que me deja una sensación de empoderamiento, pero también en una posición de vulnerabilidad, de exponerte de una forma única, pero ponerte vulnerable también te da mucho poder… Salgo muy transformado como persona y como director, creo que me pone en una posición muy frágil”.


Hari Sama Esto no es Berlin


La cinta tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Sundance, y Hari recuerda su presentación como algo muy especial porque las personas se le acercaban de manera muy particular, había grupos que los tomaban como una bandera, “fue algo impresionante, la comunidad LGTTBQ nos ha adoptado de una manera muy linda y eso nos ha volado la cabeza”.


El elenco es parte fundamental de la película, los jóvenes Xabiani Ponce, José Antonio Toledano, Mauro Sánchez Navarro, Ximena Romo y Claudia García, dan  el toque de honestidad y frescura que requiere la historia, pero no solo eso, también aportan esa dosis de conciencia y rebeldía, “tenemos esas ganas de exigir justicia y respeto, no buscar solo la tolerancia, queremos que nos traten como a cualquier persona”.


Esto no es Berlín habla de muchas cosas, procesos por los que todos pasamos, hay muchos elementos con los que la gente puede empatizar, creo que cada quien va a encontrar sus propios fantasmas”, indicó José Antonio Toledano en entrevista con Encuadres.


En su oportunidad, Mauro Sánchez sostuvo que Esto no es Berlín permite conocer un mundo que vivió una generación pero que resulta desconocido para las nuevas generaciones, “porque que no lo hayas vivido tú no significa que no haya existido”.


Esto no es Berlin FICM


Mientras que Xabiani Ponce describe la cinta como la oportunidad de recordar o conocer una época fundamental, la segunda mitad de los años 80, “es una película que habla de la identidad, de la búsqueda del sentido, todo lo que se ve en la película es real, por muy loco que parezca, muestra una juventud deseperada por encontrar su propio lugar y su propia voz”.


Esto no es Berlín continuará su recorrido por festivales, el cual comenzó en Sundance, para luego presentarse en Morelia; ahora están listos para presentarla en el Festival de Huelva. Cine Iberoamericano previo a su estreno comercial en México, programado para el 13 de diciembre.



MÁS LEIDAS

Cine Porno Feminista: 12 Pensamientos de Erika Lust

POR YESENIA TORRES EN GUADALAJARA 26-03-2018 17:49:08

Issa López, cuando va todo mal, ella hace buen arte

POR NANCY MORA 08-03-2018 13:32:15

Sebastián Hofmann y la cultura como la esperanza de México

POR ULISES CASTAÑEDA 29-08-2018 11:59:57