Ambulante prepara su fiesta de XV años

POR: NANCY MORA EN MORELIA

20-10-2019 22:59:24

Ambulante 2020


Diego Luna, cofundador junto con Gael García Bernal, de la Gira de Documentales Ambulante, está convencido de que el cine documental es una herramienta que puede transformar a la sociedad, por ello se siente más que satisfecho del trabajo que todo el equipo del festival ha realizado a lo largo de 15 años y ahora se prepara para celebrar su aniversario del 19 de marzo al 28 de mayo de 2020.

“En México llegar a 15 años tiene un significado especial, así que vamos a festejarlo como se debe”, aseguró el actor y cineasta mexicano, quien presentó las actividades de la edición 15 de Ambulante en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.


Recordó que cuando inició Ambulante no imaginaba el alcance que podía tener el cine documental en este país, “pero hoy creo en el poder del documental… el documental está relacionado con la vida diaria y con el poder conectar con otro para no sentirnos solos”.


El festejo por los XV años de Ambulante incluirá un recorrido por ocho estados del país -aunque por segundo año consecutivo no llegará a Morelia por cuestiones de seguridad-, estará en Querétaro (del 19 al 26 de marzo), Durango (del 26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (del 2 al 9 de abril), Ciudad de México (del 16 al 26 de abril), Chihuahua (del 30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (del 7 al 14 de mayo), Oaxaca (del 14 al 21 de mayo) y Puebla (del 21 al 28 de mayo).


Como cada edición, a la amplia oferta de cortometrajes y largometrajes documentales, cuyos títulos serán revelados más adelante, la gira también incluirá encuentros con cineastas, mesas redondas y talleres, entre otras actividades.


En 2020 el tema de la Gira será “Tránsitos” y la imagen –diseñada por Alejandro Magallanes, hace referencia a la celebración de XV años a través de una rotación de cada una de las letras de la palabra “Ambulante”, hasta dar un giro de 360 grados.