Luc Dardenne engalana el Festival de Cine de Morelia 2019

POR: NANCY MORA EN MORELIA

19-10-2019 12:19:07

Luc Dardenne FICM 2019


Los atentados terroristas islámicos que tuvieron lugar en Bélgica y Francia fueron un shock para los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne y ello los motivo a filmar El Joven Ahmed, cinta que les valió el premio a Mejor Director en Cannes y que ahora inauguró la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“El cine que realizamos es un cine que está mirando lo que sucede en el mundo, nosotros nos preguntamos qué sucede, lo platicamos y terminamos haciendo esta película, tomando como base la historia de un joven fanático del islam para ver de qué manera hacemos que salga de ese fanatismo religioso”, comentó a Encuadres el cineasta Luc Dardenne, minutos antes de presentar su más reciente filme en Morelia.


Los hermanos Dardenne están convencidos de que la función del cine -y del arte en general- es exponer lo que pasa en la sociedad, en el mundo, “no para dar una solución, pero si para reflexionar sobre estos temas y también para amar. A mí me cae bien el personaje de Ahmed, espero que a ustedes también”.


Escrita y dirigida por los hermanos Dardenne, El Joven Ahmed tiene como tema central el fanatismo religioso de un adolescente de 13 años que está convencido que debe cumplir a toda costa los ideales de pureza que dicta el islam.


Luc Dardenne Encuadres


Esta es la primera vez que un director europeo inaugura el Festival Internacional de Cine de Morelia y su directora, Daniela Michel, destacó la importancia de celebrar a autores de la talla de Luc Dardenne, a quien en reiteradas ocasiones había invitado al festival pero por cuestiones de agenda no había podido venir.


“Estoy muy emocionda por tener en el festival a un cineasta al que yo admiro profundamente desde hace años, que es el maestro Luc Darnenne, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes y que este año recibió el Premio a Mejor director, junto con su hermano Jean-Pierre”, expresó Michel en entrevista con Encuadres


También destacó que este año el festival tiene la fortuna de recibir como invitados especiales a los actores Robert Redford y William Dafoe; al escritor J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, y a cineastas como Ciro Guerra, entre muchas personalidades más.


Luc Dardenne Morelia


Del 18 al 27 de octubre el Festival Internacional de Cine de Morelia tendrá una nutrida programación en la que destacan proyecciones, homenajes, conversatorios y la competencia oficial que este año está integrada por 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes mexicanos.