Clásicos italianos y mexicanos en Arcadia 2019

POR: ENCUADRES

07-10-2019 15:18:50

Arcadia 2019


Con una programación que contiene filmes restaurados en los últimos 10 años, entre los que destacan Los olvidados (1959), de Luis Buñuel; Enamorada (1946), de Emilio El Indio Fernández, o Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará la segunda edición del Festival Arcadia UNAM: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, del 22 al 27 de octubre próximo.

Esta segunda edición también presentará una selección de películas italianas restauradas por la Cinemateca de Bolonia, como la joya del neorrealismo italiano: Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica, o el filme del periodo silente Assunta Spina (1915), de Francesca Bertini y Gustavo Serena, en versión original en italiano con subtítulos en inglés.


Otras de las películas mexicanas restauradas por la Filmoteca que se podrán apreciar son Dos monjes (México, 1934), de Juan Bustillo Oro, y La barraca (México, 1944) con la que Roberto Gavaldón debutó como director y que fue restaurada por la Filmoteca UNAM con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.


Además del estreno de la segunda parte de una trilogía producida por la UNAM, El poder en la mirada (México, 2018), dirigida José Ramón Mikelajáuregui, un filme que nos muestra diversos archivos fílmicos de la Revolución Mexicana, que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del Partido Nacional Revolucionario por Plutarco Elías Calles.


Otro de los filmes imperdibles que se podrán observar, gracias a Viviana García Besné, fundadora y directora del Archivo Permanencia Voluntaria, será La Llorona (1933) de Ramón Peón, primer filme de terror mexicano.


Cabe resaltar que la segunda edición de Arcadia, que se realizará en las salas de cine del Centro Cultural Universitario de la UNAM serán gratuitas. Para más información visita:  www.arcadia.unam.mx