Google festeja el natalicio de Tin Tan

POR: ENCUADRES

19-09-2019 12:30:37

Doodle Tin Tan


Con un doodle especial, Google recordó el 104 aniversario del natalicio  de Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, mejor conocido como Germán Valdés “Tin Tan”, el Pachuco de Oro que nació un el 19 de septiembre de 1915  en la Ciudad de México.

Hijo de Guadalupe Castillo, ama de casa y Rafael Gómez Valdés Angelín, agente de aduana, por quien a los 12 años se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua donde Germán aprendió inglés y se apropió de algunas caracteristicas de los pachucos, pochos, chicanos y cholos, que después le dieran la fama en el cine y los centros nocturnos.


En el doodle podemos ver una animación de Tin Tan al estilo de caricatura siendo iluminado por la luz que emana de un proyector y mostrándonos algunas facetas del histrión. Al darle click nos arroja información proveniente de Wikipedia así como notas de interés y reacciones que ocurren en redes sociales.


El humorista mexicano fue descubierto por el cineasta René Cardona quien los ve por primera vez en el centro nocturno El Patio y lo invita a tener un pequeño espacio en su película Hotel de verano (1943), lo que significó el comienzo de una larga y exitosa carrera cinematográfica.


Google Tin Tan


Su carrera despuntó con la cinta Calabacitas tiernas ¡Ay que nonitas piernas!, dirigida por Gilberto Martínez Solares, el realizador que mejor supo aprovechar su talento y que lo consagró con filmes como Soy charro de levita, No me defiendas compadre, Simbad el mareado y El rey del barrio, su obra máxima.


“Germán Valdés es el pináculo de la transgresión del cine mexicano, y su decadencia es la decadencia del cine nacional. Es uno de los pocos que hizo más de 100 filmes en este país, incluso se puede hacer una radiografía del cine mexicano viendo sus películas”, explicó Francesco Taboada, documentalista de la obra de Germán Valdés.