La tercera esposa: la delicada belleza del despertar sexual

POR: ORIANNA PAZ

08-09-2019 15:29:59

La tercera esposa


Ambientada en el Vietnam de finales del siglo XIX, La tercera esposa (2018), ópera prima de la productora, guionista, editora y sonidista asiática Ashleigh Mayfair, es un delicado y sutil retrato acerca del siempre complejo y a veces traumático tránsito de la adolescencia a la adultez, así como del machismo, la discriminación y la opresión a las mujeres en aquella época, desafortunadamente no tan lejana con el mundo actual.

May tiene 14 años y como indica la tradición, su familia la ha casado con un rico terrateniente mucho mayor que ella y a quien no conoce, convirtiéndose así en la tercera esposa. Sin embargo, May, como la mayoría de las mujeres de entonces, sumisas ante un sistema patriarcal totalitario, no se opone ni se rebela ante semejante imposición, abraza su destino, su cultura y tradiciones, pero  también, a medida se desarrolla la trama, descubrirá sus más bajos instintos y deseos carnales.


A la noche de bodas, May llega virgen, inocente, con una belleza pura, casi celestial, para experimentar por primera vez la intimidad con un hombre. Mayfair transforma una escena de contenido naturalmente violento y sexual, pues no deja de ser sexo con una menor de edad, en una escena muy delicada y a la vez extremadamente sensual, que introduce al personaje, temeroso e inseguro, en un universo hasta entonces desconocido. La unión se ha consumado y la sangre en la sábana debe exhibirse en sociedad. Oficialmente May ha sido aceptada en la familia y deberá convivir con los deseos, secretos y ambiciones de las otras dos esposas.


Como recién llegada, busca la atención y predilección de su esposo, sabiendo que obtenerla le reportará beneficios sobre las otras esposas, por lo que al poco tiempo queda embarazada. Su más ferviente deseo es darle a su marido un varón, ya que sólo tiene uno de la señora Ha, la primera esposa, un adolescente que pronto se casará y se irá, y su segunda esposa, Xuan, le ha dado únicamente niñas. Como es bien sabido, en aquellos tiempos, las mujeres estaban completamente subyugadas por los hombres y no se convertían en verdaderas damas si no daban a luz a un varón.


A pesar de la competencia que existe entre las tres mujeres, hay una enorme complicidad, un instinto maternal de las mayores por revelarle a la más pequeña los enigmas del placer y la sexualidad femenina, territorios por explorar.


May siente una afinidad especial por Xuan, que se transforma en deseo, un deseo prohibido que la consume lentamente y que la llevará a descubrir el amorío entre ella y el hijo de la primera esposa, Son, quienes mantienen encuentros sexuales secretos en el bosque.  A partir de allí, el drama está servido para orquestar una serie de triángulos amorosos, engaños, envidias y celos que salpican la historia de una tensa calma siempre a punto de explotar.


The Third Wife


Mayfair dibuja varias y bellas metáforas en las que la naturaleza es protagonista, como las larvas todavía dentro de sus capullos, casi a punto de convertirse en mariposas, como sucede con su personaje principal, una semilla de mujer en cuerpo de niña; o bien el nacimiento de un becerro y su posterior deceso, en un símil con el aborto que sufre la señora Ha o el alumbramiento de la hija de May. La fotografía es absolutamente deslumbrante, casi como presenciar un cuadro de arte del Vietnam rural de entonces, que está también fielmente representado en el diseño de producción, el vestuario, los decorados y las locaciones.


La tercera esposa es un poema visual y un relato sólidamente construido sobre el despertar sexual, el autodescubrimiento, el placer, el deseo, los celos, la pasión, la envidia, pero también es una película profundamente femenina, que reflexiona sobre el papel de la mujer en una sociedad que la considera un objeto, que la discrimina, la obliga, la domina para satisfacer al hombre, así en ello le vaya la vida.


La ópera prima de Ashleigh Mayfair ha sido reconocida en festivales como San Sebastián, con el Premio TVE Otra mirada; el Festival Internacional de Cine de Toronto, con el galardón NETPAC; y en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, con el Premio Hugo, entre otros.


La tercera esposa se exhibirá a partir del 13 de septiembre como parte del ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional, dedicado a las promesas de la cinematografía nacional e internacional.




MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16