Preparan Primer Festival Internacional de Cine Tulum

POR: ENCUADRES

06-09-2019 12:55:17

 festival de tulum


Con la convicción de crear una comunidad que tome como punto de partida el cine para dialogar del arte y de temas relevantes en el contexto actual, a través de foros, conversatorios y proyecciones, entre las que destacan cinco películas habladas en lengua maya, del 4 al 8 de diciembre próximo se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum.


Bajo la dirección de Paula Chaurand, el encuentro fílmico incluirá una programación de 25 películas y más de 60 proyecciones, cuyo objetivo principal será dar prioridad a las historias de conciencia social, cine mexicano, cine de autor y películas dirigidas a todo el público, informaron los organizadores en un comunicado.


Aunque la selección aún no ha sido revelada, adelantaron que bajo la coordinación de la programadora y crítica de cine Chloë Roddick, los títulos serán elegidos por un selecto grupo de críticos y referentes del cine.


Los 25 títulos estarán divididos en cuatro secciones: Hemisferio, donde tendrán cabida películas que inviten a la comunidad a reflexionar sobre asuntos sociales, culturales y medioambientales para iniciar una acción transformadora; Horizonte México, integrada por cintas destacadas de cineastas mexicanos contemporáneos; Púlsar, donde se podrán ver los filmes más arriesgados de autores de todo el mundo y Sideral, conformada por estrenos comerciales de calidad dirigidos a todo público.


Habrá alrededor de 60 proyecciones, 5 sedes, 3 días de actividades formativas y más de 110 invitados. De igual manera, realizará sus actividades por iniciativa del Municipio de Tulum, a través de su presidente, Víctor Mas Tah, para enaltecer a la comunidad de Tulum a partir del arte y la cultura con el objetivo de atraer el turismo nacional y extranjero.


Las películas estarán subtituladas en español e inglés y existirá una selección de 5 cintas en maya, la lengua indígena de mayor uso en Quintana Roo. Habrá galas y exhibiciones con talento mexicano e internacional. Todas las entradas a las funciones y foros son gratuitas.


El FICTU inaugurará sus actividades el miércoles 4 de diciembre a las 19:00 horas con una gala y alfombra roja. Y clausurará el domingo 8 a las 20:00 horas con una función y concierto especiales. Contará con cinco sedes: el Hotel Papaya Playa para las galas y las proyecciones al aire libre, el complejo Aldea Zamá, donde se montará una sala de cine y un espacio de proyección elaborado con materiales naturales, así como una sede móvil con el propósito de acercar el cine a la gente que no tiene oportunidad de presenciar una proyección.


Además, el festival tendrá el ECO FICTU, una pantalla donde se efectuarán presentaciones durante 2020 en distintos formatos y espacios. También abrirá convenios con otros festivales e instituciones para mantener vivo el objetivo de llevar el mejor cine a las comunidades de Tulum.


El Festival Internacional de Cine Tulum es posible gracias al apoyo del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; del presidente del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo.