Arranca Shorts México 2019

POR: ALEX VANSS

05-09-2019 15:04:04

Arranca Shorts Mexico 2019


Como cada año, cineastas, actores, actrices y miembros de la comunidad fílmica se dan cita para celebrar lo mejor del cine en formato corto en el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, que en 2019 llega a su décimo cuarta edición.

Fundado y dirigido por Jorge Magaña, Shorts México se ha posicionado como uno de los encuentros fílmicos más importantes del país, proyectando en esta ocasión más de 400 cortometrajes, así lo constata el actor Baltimore Beltrán, quien además de participar en dos cortos, es integrante del Jurado.


"Shorts México se ha ganado su lugar a pulso, de puro trabajo, constancia y se ha consolidado como uno de los festivales más importantes para este formato que es tan importante siempre voltearlo a ver, siempre estar pendiente porque ahí está el semillero de nuestros grandes directores", compartió con Encuadres a su paso por la alfombra roja previo a la inauguración del festival. 


Pero el cine no solo tiene un espacio en Shorts México, también la música, pues esta ocasión los organizadores del festival de cortometrajes invitaron a la agrupación Van tres a colaborar en la difusión con el tema Tu Dices. 


Baltimore Beltran


"Fue una experiencia muy chida para nosotros porque es la primera vez que estamos involucrados como músicos en la industria audiovisual y para nosotros es muy importante porque quisiéramos en un futuro poder sonorizar algunos cortos y ha sido un proceso muy divertido", compartieron los miembros de la banda.


Tras agradecer la presencia de invitados especiales, jurados y miembros de la prensa, Jorge Magaña dio la bienvenida a todos los asistentes a la ceremonia de inauguración para después proyectar los cortometrajes Chi Chi, Dunya's Day y Skins, filme ganador del Oscars 2019 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.


"Estoy muy emocionado que estén aquí, celebrando catorce años de ser el único festival dedicado al cortometraje, un aplauso a toda la gente que hace cortos", mencionó Jorge Magaña, director del encuentro fílmico.


Jorge Magana Shorts 2019


El Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, tendrá diversas actividades como el homenaje en corto al primer actor Ernesto Gómez Cruz, el cual se realizará el lunes 9 a las 19:00 horas en Cineteca Nacional, donde se proyectarán algunos cortometrajes que ha realizado como Paty Chula, donde comparte créditos con Vanessa Ciangherotti.


La programación de Shorts México estará disponible en diversas sedes de la Ciudad de México como la Biblioteca Vasconcelos, el Cine Lido, el Goethe Institut, la Facultad de cine la Red de Faros y la Cineteca Nacional, hasta el próximo 11 de septiembre.