El Queer Film Festival llega a su sexta edición

POR: ALEX VANSS

05-09-2019 14:19:57

Queer Film Festival 2019


El Queer International Film Festival llega a su sexta edición, consolidándose como un espacio de libertad y pluralidad para el cine en el sureste mexicano, no solo por ser una ventana para exhibir contenidos LGBTQ+ sino porque permite a personas acercase a historias en donde se demuestra que todos tenemos un mismo objetivo: ser amados.

Así del 8 al 14 de noviembre, Playa del Carmen será la sede de esta nueva edición que entre su programación tendrá el estreno de El Hotel, cinta dirigida por Carlos Marcovich y que entre su elenco cuenta con la participación de Daniel Vives "Ego", mejor conocido como La Supermana, un filme que fue rodado, en su mayoría, en Playa del Carmen.


En entrevista con Encuadres, Jan Novak, director del encuentro fílmico, compartió la importancia de este festival que en su primera edición tuvo una programación conformada por 5 filmes


"En un transcurso muy corto, de 6 años, avanzó mucho el festival. Creo que es muy importante promover este tipo de películas porque un 99.9  por ciento de estos filmes son independientes, películas que se enfocan en temas sociales, en focos rojos y necesitamos que la sociedad conozca que la gente de la diversidad sexual vive su vida cotidiana como cualquier persona". 


El director del Queer Film Festival resaltó el crecimiento que el festival ha tenido entre la comunidad fílmica lo cual se refleja en el número de cintas enviadas para formar parte de la Selección Oficial.


"Recibimos casi 500 películas de todo el mundo, este año participarán 21 países, para tener 62 filmes, entre cortos, largos y mediometrajes", compartió Jan.



Novak destacó la importancia de que países como Irán o India, donde la homosexualidad es castigada con penas severas y hasta con la muerte, participen con propuestas que incluyan a la comunidad LGBTQ+ como actor principal.


"Este año llegaron países que no estuvieron en las pasadas ediciones, como India, Irak e Irán donde hasta la fecha esta penalizada la homosexualidad, entonces es muy interesante porque hay  temas que tocan las películas como familias homoparentales, migración, temas actuales que se reflejan en la vida cotidiana de la población de la diversidad sexual", mencionó Novak.  


Este crecimiento también se ve reflejado en el interés del público playense, una muestra de esto es que Cinépolis le abrió un espacio al festival en sus salas de arte para que se exhiba parte de la programación oficial.


"A mi me sorprende que en cada edición va mucho más gente heterosexual, que van a ver este tipo de películas, porque en muchas familias hay gente de la diversidad y quieren saber realmente qué siente, a dónde va la diversidad, para mi es satisfactorio que cuando la gente sale de la sala me digan: Jan, yo no sabía que problema tiene mi sobrino, mi hija, mi hijo por ser lo que es".


Cabe resaltar que entre los invitados especiales y miembros del jurado de la sexta edición se encuentran nombres como el actor Omar Flores Sarabia; el director Chucho Quintero, quien presentará su filme Los días particulares; y las actrices Dana Karvelas y Nancy Ávila, por mencionar algunos.



MÁS LEIDAS

Cine Porno Feminista: 12 Pensamientos de Erika Lust

POR YESENIA TORRES EN GUADALAJARA 26-03-2018 17:49:08

Issa López, cuando va todo mal, ella hace buen arte

POR NANCY MORA 08-03-2018 13:32:15

Sebastián Hofmann y la cultura como la esperanza de México

POR ULISES CASTAÑEDA 29-08-2018 11:59:57