Filmoteca UNAM anuncia seleccionados a escuela de restauración

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

03-09-2019 21:06:47

Escuela de restauracion


Un total de 51 aspirantes fueron seleccionados para participar en la Escuela de Preservación y Restauración Cinematográfica, México 2019, que se realizará en el marco de la segunda edición del programa Arcadia, que tendrá lugar del 22 al 26 de octubre en esta ciudad.

En su página web, la institución universitaria detalló que han quedado incluidos en esta selección un total de 27 mexicanos: Aguilar López Javier Eduardo, Álvarez Ortega Víctor Hugo, Calleros Carriles Nahún, Díaz Rolando, Durán Hernández Ivon Dalida, Franco Castillo Jorge Eduardo, Gómez Gutiérrez Arturo, Gracida Rodríguez Alejandro, León Cortés Guadalupe, López López Ever Iván, Lucio José Gustavo, Martínez Marín Viridiana y Martínez Torres Jorge Arturo.


También figuran en la lista Melchor Arias Raymundo, Mora Guerrero Juan José, Pantoja Hernández Genaro, Ramírez Morales Cecilia, Ramírez Porras Beatriz, Ramírez Vázquez Francisco, Riquelme Barrios Natali Rashel, Rivera Vera Luis Enrique, Rodríguez Rodríguez J. Ignacio, Sánchez Arias Mauricio, Sánchez Rodríguez Ignacio, Solé Gálvez José, Vivas Núñez Esmeralda y Santos Riaño Yendri Alejandra, quien es México colombiana.


De Argentina aparecen en el listado Criscuolo Santiago, De Vincentis Mora y Ghio Chiara; de Bolivia, Lijeron Vargas Pedro; de Brasil, De Vargas Machado Douglas, Freire Rafael y Stecz Solange; de Chile, Coccio Muñoz Nicole; de Colombia, Campuzano Montoya Tomás, Córdoba Richard, Del Castillo Camargo Juan Jacobo, González García Adriana Patricia, Martínez Sánchez Atanacio, Muñoz Arias Karol Melissa, Restrepo Jaramillo Isabel Cristina y Reyes Hernández Angélica.


De Costa Rica, Miranda Bogantes William; de Estados Unidos, Castro Christopher; de Ecuador, Picoi Orellana Giovanna Cinthya; de Perú, Baldeon Díaz Guivicsa Justa y Pérez Sulca César Alejandro; de Uruguay, Bellocq Nasif Felipe y Fernández Puig María Macarena, y Wu Chin Long, de Singapur.


De acuerdo con información de Filmoteca UNAM, la convocatoria, que cerró en mayo pasado, fue emitida en el marco de la segunda edición de la Muestra Internacional de Cine rescatado y restaurado (Arcadia), que el año pasado tuvo como tema los movimientos estudiantiles de 1968, teniendo como proyección estelar la versión restaurada y adicionada de la película mexicana “El Grito”.


Arcadia


La Escuela de preservación y restauración fílmica, México 2019, es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, en colaboración con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), Cinemateca de Bolonia, y L’ Immagine Ritrovata.


Su propósito es formar personal técnico de archivos fílmicos de América Latina, profesionales y estudiantes del medio cinematográfico, e interesados en la preservación y la restauración digital fílmica, a partir de un intercambio que abordará problemas actuales relacionados con la conservación y restauración de cintas.


La duración es de cinco días e incluye clases teóricas en torno a la restauración y preservación de películas, así como análisis de casos específicos, todo ello impartido por expertos de todo el mundo.


Esta es la segunda vez que se realiza esta prestigiosa escuela en Latinoamérica, luego de que en 2017 la realizara la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, en Buenos Aires, Argentina, en colaboración con la Cineteca de Bolonia, el laboratorio de L’Immagine Ritrovata y la FIAF. Antes se realizó en Singapur (2013) y en Mumbai (2015).           



MÁS LEIDAS

Los Ángeles de Charlie llegan a las salas de cine

POR ENCUADRES 02-01-2020 20:25:57

Cine Móvil ToTo suspende gira a causa de COVID19

POR ENCUADRES 22-03-2020 15:09:09

Los Premios Goya se rinden ante Pedro Almodóvar

POR ENCUADRES 25-01-2020 19:59:04