¿Quién perdió un panda?, un divertido road movie

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

03-09-2019 14:22:57

Quien perdio un panda


Acostumbrados a los dibujos animados de factura estadounidense o las sagas japonesas, los cinéfilos mexicanos tienen una buena opción de entretenimiento con la cinta ¿Quién perdió a un panda?, un road movie ruso de animación, estrenado el fin de semana en salas cinematográficas del país, para deleite de los más pequeños del hogar.

Filmada en 2018, la película transcurre en medio de un sin fin de aventuras y ocurrencias que se suscitan luego de que una despistada cigüeña hace una mala entrega, y mientras el oso de montaña Mic Mic trata de buscar a los padres de un lindo pandita abandonado por error en el jardín de su casa.


Sin grandes misterios, con una trama previsible, el acierto está en el ritmo con el que se suceden las anécdotas, mientras se van sumando personajes a esta travesía que acaba siendo un viaje de revelación para los miembros de este improvisado equipo, donde habrán de descubrir valores como la amistad y la fortaleza que da el trabajo en equipo.


Mic Mic es asediado por una liebre que no sabe cómo volverlo su amigo, se les suma un pelícano fantasioso y parlanchín, que tiene una anécdota para cada situación; un lobo cobarde al que le da miedo hasta su sombra, y un tigre culto y sensible que recita a William Shakespeare. Poco a poco se autoimponen la misión de llevar sano y salvo al bebé panda, hasta los bosques de bambú, en el Sur de China, donde habitan sus padres.


En el camino, Mic Mic habrá de luchar contra su ermitaña forma de ser y aceptar la amistad de la liebre, ésta deberá dejar de soñar que emparentar con el oso, quien le hubiera gustado que fuera su padre; el lobo aprenderá a vencer sus miedos para salvar a sus amigos, mientras que el tigre, por muy poderoso y escurridizo que sea, sabrá que a veces es bueno pedir ayuda para salir adelante.



Todos son puestos aprueba por la rudeza del viaje, pero también por un gran pitón de los bosques de bambú que busca vengarse de los papás panda, quienes protegen a los animales de ese bosque de los instintos asesinos del pitón.


El doblaje llegó a México encabezado por José Luis Orozco (Mic Mic), Gabriel Juárez le da voz a la liebre Oscar; Alfonso Obregón a Duke, el pelícano; Janus/Miedo, el zorro cobarde lo recrea Tommy Rojas; el tigre poeta lo hace Gerardo Reyero, mientras que el pitón lo dobla Alberto Bernal. Los señores panda están a cargo de Laura Torres y Carlos Hernández, todos bajo la dirección de Gloria Obregón, con traducción de Melissa Cabrera.


En el trayecto, la película, que se anuncia como del creador de Madagascar y que fue filmada bajo la dirección de Natalia Nilova, fortalece valores como la amistad, la lealtad, la humildad y la solidaridad.


Al final, todos habrán de elegir un camino y no necesariamente será permanecer juntos, pues parecen haber aprendido la lección.  



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16