Diego Luna presentará Sin Tregua en Hay Festival Querétaro

POR: NANCY MORA

29-07-2019 01:46:29

Hay Festival 2019


La desaparición forzada en México a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida en 2006 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, es el tema central del documental Sin tregua, dirigido por Diego Rabasa, el cual forma parte de la programación del Hay Festival Querétaro, a realizarse del 5 al 8 de septiembre de 2019.

El actor Diego Luna, fundador de la plataforma El día después; el editor independiente Diego Rabasa y la fundadora de la organización Desaparecidos Justicia AC Querétaro, Brenda Ivonne Rangel, presentarán y comentarán el documental el 8 de septiembre en Jardín Guerrero.


Sin tregua da voz a las integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, integrado por más de 65 colectivos de búsqueda en más de 20 entidades del país y visibiliza algunas de las historias de las personas que han dedicado su vida a encontrar a sus hijas, hermanos o padres, víctimas del manto de violencia que se extendió sobre México desde 2006.


El documental de 25 minutos de duración hace un recorrido por este dramático fenómeno a partir del testimonio de seis mujeres que narran el infernal periplo que han tenido que recorrer a partir de la súbita desaparición de su hija, hijo, esposo o hermano.


Con voces de expertos que profundizan y contextualizan los testimonios, Sin tregua da cuenta del abyecto aparato de justicia mexicano, de la increíble impunidad que existe en el país y de la corrosiva vinculación entre Estado y crimen organizado.



EL DÍA QUE VENDRÁ


Como parte de la oferta cinematográfica del Hay Festival Querétaro 2019, el 7 de septiembre en la Cineteca Rosalío Solano se proyectará el filme El día que vendrá, basado en la novela homónima del británico Rhidian Brook, dirigida por James Kent y protagonizada por Keira Knightley, Alexander Skarsgård y Jason Clarke.


El día que vendrá está ambientada en la Alemania de 1946, devastada por la guerra. La película arranca cuando Rachael Morgan llega a Hamburgo a reunirse con su esposo Lewis, coronel de las Fuerzas Armadas Británicas, para descubrir un detalle inesperado: ella y su esposo compartirán su nuevo hogar con los antiguos dueños de la casa, un viudo alemán y su hija. Enemistades, engaños y pasiones van marcando la pauta en esta impresionante historia de reconstrucción de las ruinas de una vida. 


EL TESTIGO: CAÍN Y ABEL


El fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado lleva más de un cuarto de siglo retratando el rostro y el rezago del conflicto armado colombiano. Su labor lo ha hecho merecedor de tres Premios Nacionales Simón Bolívar de Periodismo en Colombia, máximo galardón para el oficio.


Colorado es el protagonista del documental El Testigo: Caín y Abel, dirigido por Kate Horne, quien da cuenta cómo las poderosas imágenes que constituyen el trabajo de Colorado son más que un testimonio sobre la guerra: son una exaltación de la vida y un mensaje de esperanza.


El testigo: Caín y Abel


La documentalista británica Kate Horne ha plasmado historias de Colombia en los proyectos Hostage in the Jungle, sobre el secuestro durante seis años de la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt; y también con Gabo, la creación de Gabriel García Márquez, sobre el autor más célebre del país.


El testigo: Caín y Abel, será presentado por la directora Kate Horne y por Jesús Abad Colorado, el 5 de septiembre a las 21:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano.


THE CODE


El documental The Code aborda el proyecto de creación del Código de Jurisdicción Universal para combatir “el lado oscuro de la globalización” que busca acabar con la impunidad en el mundo, además de comprender la justicia de manera que se puedan atacar los crímenes económicos y medioambientales como cuestiones graves que atentan contra el bienestar colectivo.


Este documental presenta las iluminadas perspectivas de juristas que en algún momento han ejercido desde la cumbre de las decisiones que mueven el mundo: Baltasar Garzón (España), Reed Brody (Estados Unidos), Naomi Roht-Arriaza (Estados Unidos), William Bourdon (Francia), Luis Moreno Ocampo (Argentina), Polly Higgins (Reino Unido) y Dolores Delgado (España).


The Code será presentado por el juez Baltasar Garzón (España) el viernes 6 de septiembre de 21:00 a 22:30 horas, en la Cineteca Rosalío Solano.


L'ACCABADORA


El público del Hay Festival Querétaro 2019 también podrá disfrutar de la película italiana L'Accabadora (2015), dirigida por Enrico Pau y protagonizada por Donatella Finocchiaro, Barry Ward, Carolina Crescentini, Sara Serraiocco y Anita Kravos.


La cinta está ambientada en los años 40 del siglo pasado, en Cagliari, vista como una gran ciudad para quienes provenían un pueblo pequeño y a donde llega Annetta en los días en que Italia ingresa en la guerra y los aliados comienzan a bombardear el país.



 


En Cagliari nadie sabe nada sobre esta mujer que parece guardar un secreto terrible de su pasado, quien dice estar buscando a su sobrina Tecla y encuentra trabajo y alojamiento con una familia acomodada que le deja al cuidado de una mansión. Annetta abandona la ciudad para escapar de la guerra.


Con apoyo del Instituto Italiano de Cultura, la cinta se proyectará el 8 de septiembre a las 17:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano.


ECOS INDÍGENAS


Además, el festival abre un espacio a Ecos indígenas, la Voz de la Diversidad,  una coproducción del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  y Canal Once, en el que muestran  la labor que realizan para informar y comunicar a la población indígena, seis emisoras pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI).


El 5 de septiembre en la Cineteca Rosalío Solano se transmitirá el episodio "La voz del valle", en el que se celebra y describe el trabajo de las radiodifusoras. La proyección irá seguida de un coloquio con Ana Mar López Torres, del INPI, y con Amalia Tello Torralba, productora radiofónica bilingüe hablante de Mixteco.