MICGénero dedica retrospectiva a Derek Jarman

POR: ENCUADRES

27-07-2019 18:12:34

Retrospectiva Derek Jarman


Como cada año, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero, dedica una retrospectiva a un destacado cineasta, en su edición 2019 será del director inglés Derek Jarman, que incluirá la proyección de las cintas Jubilee, War Requiem, Aria, Edward II y Blue, del 7 al 11 de agosto en el Cinematógrafo del Chopo.

Escritor, poeta, actor, escenógrafo, diseñador, cineasta, pintor y activista por los derechos de los homosexuales,  Jarman es reconocido mundialmente por la calidad de sus obras. Su cine es  alucinante aunque poco distribuido porque su cine independiente nunca estuvo cerca de los circuitos comerciales.


Su inspiración nació de la Inglaterra deprimida para escribir algunas de sus películas, fue criticado y atacado por los periódicos, el gobierno y el Parlamento, incluso lo declararon personaje no deseado en Inglaterra. Otras de las inspiraciones fue su homosexualidad declarada, que también era palpable en sus películas.


Jarman es reconocido como líder de la vanguardia británica, de filmografía visualmente abundante y estéticamente arriesgada. A través de ella se opuso de manera desafiante a las tradiciones literarias y teatrales del cine británico.  Influenciado por las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger, e igualmente por las de Jean Cocteau y Kenneth Anger.


Jarman mostró su fascinación por la violencia, el homo-erotismo, la representación gay y las imágenes mito-poéticas. Llegó a compartir con el espectador las noticias sobre su estado de salud, luego de que le diagnosticaran SIDA, en filmes como The Garden y Blue. También investigaba historias de origen homosexual que se ven reflejadas en sus en sus biopics nada convencionales: Sebastiane, Caravaggio, Eduardo II y Wittgestein.


Derek Jarman


Siempre le ha dado importancia al lenguaje visual y a la música en sus películas, además su amor al pop se vio reflejado en los múltiples videoclips que realizó para artistas como The Smiths, Pet Shop Boys, Bryan Ferry, entre muchos otros.


La sensibilidad de sus filmes, el cuidado por los detalles, la fotografía, los colores, los paisajes, el mensaje que éstas transmiten, adentrándote en las historias se observa en las películas incluidas en esta retrospectiva que se presentará únicamente en el Cinematógrafo del Chopo, del 7 al 11 de agosto:


Jubilee                 miércoles 7 de agosto


War Requiem   jueves 8 de agosto


Aria                       viernes 9 de agosto


Edward II            sábado 10 de agosto


Blue                      domingo 11 de agosto