Abrí Skype y ahí estaba Cuarón: Luis Rosales

POR: EL TONEJO EN TIJUANA

27-07-2019 17:34:58

Luis Rosales FotoFilm Tijuana


En el cine, como en las artes en general, existen un sinfín de componentes que hacen que una película pueda ser presentada ante un público. Usualmente en la pantalla vemos a protagonistas que son los que se llevan el aplauso del público, o directores y productores que se llevan el reconocimiento de la industria cinematográfica.

Sin embargo, detrás de una película existen un sinfín de piezas que van construyendo una historia o una idea, y posteriormente presentan ese gran rompecabezas en una sala de cine. Una de estas piezas – además de iluminación, vestuario, sonido, música, edición, continuidad, etc – es la Dirección de Casting, una función que engloba muchos adeptos para su responsable.


En esencia, un Director de Casting es el responsable de realizar la selección de actores para los diferentes papeles en una cinta. A través de entrevistas, audiciones y negociaciones, entre otras cosas, es como este director termina su trabajo aún antes de empezar el rodaje de un filme.


Para entender más sobre esta delicada función y en el marco del FotoFilm Tijuana en su edición 2019, viajé a la ciudad fronteriza para platicar con Luis Rosales, Director de Casting de importantes trabajos en Netflix como Luis Miguel la serie y La Casa de las Flores, y de películas como Las Elegidas, de David Pablos, Chicuarotes, de Gael García, o la más premiada, ROMA, de Alfonso Cuarón.


Sobre el proceso de selección para una actriz o actor, Rosales me cuenta: para realizar un casting tienes que pensar en más que el físico, tiene que ver con la energía y química de una persona, incluso el momento de vida que atraviesa esa persona no como actriz o actor, sino como ser humano, si encajan con el personaje en cuestión, eso nutre al personaje y viceversa.


Realmente no existe una fórmula para saber hacer esto, es decir, yo fui actor muchos años y tengo mucha experiencia del otro lado, haciendo audiciones y castings buscando un papel. Este background de vida me nutre, y creo que lo único que se necesita para saber elegir a la persona ideal es tener mucha pasión por lo que se hace, por el cine mismo, por contar historias, por las historias personales de los que audicionan. Si te apasiona esto, realmente no importa cuál sea el método.


Roma de Alfonso Cuaron


Fue en 2015 cuando el filme Las Elegidas, dirigido por David Pablos, proyectaría a Luis Rosales como uno de los nuevos talentos para saber seleccionar a los participantes actorales de una película. En esencia Las Elegidas fue una cinta que en el papel no presentaba mucho cartel, sin embargo, fue muy bien recibida por el público y más importante aún para el propio Rosales, por la comunidad cinematográfica.


A partir de entonces empezaron a caer propuestas de trabajo para seleccionar castings de diversos trabajos, pero un día el productor mexicano Nicolás Celis se comunicó con él para invitarlo a entrevistarse con alguien, para un proyecto sobre una película que se filmaría en la Ciudad de México, ese alguien era Alfonso Cuarón, y ese proyecto era ROMA.


A las 7 de la mañana acordamos sería la entrevista, abro el Skype y del otro lado estaba Alfonso Cuarón desde Londres. Me puse muy nervioso y me pregunté si sería en serio. Intenté que no se me notaran los nervios y tomaba nota de todo lo que decía, y lo único que podía pensar era que me tenía que poner las pilas muy cabrón porque esto no puede salir mal, tiene que quedar muy chingón, me cuenta Luis entre risas.


Me empezó a entrevistar y yo le decía que sí a todo, me platicó sobre ROMA y me preguntó si estaba disponible, de ahí empezó la aventura que duró dos años, un año y seis meses de audiciones y luego seis meses más de postproducción.


Sobre su inmersión laboral en ROMA, el director me dice algo que va muy acorde a lo que piensa sobre la pasión de hacer lo que te gusta.


Roma


Cuando me fui enterando de qué iba la historia, me lo empecé a tomar muy personal, como si fuera mi propia historia la que se iba a contar, como si fuera mi familia. Las juntas de casting sólo eran entre Alfonso y yo, ni los productores entraban. Había una relación muy cercana de colaboración, eran sesiones muy largas de trabajo. Me iba a las calles a buscar doctores, el equipo y yo hicimos audiciones en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, en las calles de Tepito, Neza, incluso en los dojos para las artes marciales.


Durante el vuelo de Ciudad de México a Tijuana para la cobertura de este FotoFilm Festival, resultó que a unos pocos asientos se encontraba una de las joyas mediáticas más contundentes de los últimos tiempos en la comunidad fílmica en México, la famosa Yalitza Aparicio, que se dirigía a un evento en San Diego. Me disculparán pero no resistí la oportunidad de preguntarle a Rosales sobre ¿Cómo había llegado Yalitza a ser – irónicamente – la Elegida?


Yalitza no llegó de la noche a la mañana, en realidad fue un proceso muy largo. La vimos por primera vez en su comunidad en Tlaxiaco, Oaxaca. Hizo una primera entrevista y luego ya se presentó para hacer un casting donde estuvo con nosotros dos días. Trabajamos con ella un tiempo y después hicimos algunos viajes a la Ciudad de México para que el propio Cuarón la conociera, al final quedaron tres candidatas al papel, y fue Alfonso quien decidió que ella iba a ser su Cleo.


Luego vinieron premios e invitaciones por todo el mundo, la comunidad internacional reconoció a Alfonso Cuarón por el ensamble de todas las piezas de producción, para este rompecabezas llamado ROMA. Las revistas de estilo de vida del mundo entero y las marcas más exclusivas se rindieron ante Yalitza Aparicio, y el cambio llegó para muchos de los que participaron, el antes y el después de ROMA. Sin embargo, Luis lo toma con un poco más de mesura.


"En mi vida casi todo sigue igual solo que con más trabajo y más estrés. Por ejemplo, yo antes iba mucho a las fiestas con mis compañeros actores y actrices, ahora cuando quiero ir a divertirme un rato, muchos se me acercan para pasarme sus fotos de trabajo, lo cual está muy bien, lo aprecio, pero hay días que no quiero hablar de trabajo, para eso está la oficina, a veces sólo quiero divertirme, y eso es casi lo único en lo que me ha cambiado ROMA".


Las Elegidas


Debutar como Director de Casting con Las Elegidas, fue por mucho una de las mejores decisiones para la contundente carrera de Luis Rosales en este rubro, ya que dicha película la produjo Pablo Cruz, mismo que lo llevaría años después a hacer Luis Miguel La Serie, uno de los fenómenos mediáticos en redes sociales más impresionantes sobre un personaje de la cultura pop mexicana.


Otro de los personajes del cine que fue cautivado por Las Elegidas fue Manolo Caro, quien luego de ver el minucioso casting que combinaba esta película entre menores de edad y violencia, decidió invitarlo a trabajar en otra serie de renombre en Netlix, llamada La casa de las flores.


Luis Rosales es oriundo de Tijuana, y en el marco del FotoFilm Festival 2019, en esta misma ciudad, ofreció de forma gratuita una charla para todos los interesados en conocer los procesos de selección en un casting, y compartió con el público su experiencia de trabajar con Alfonso Cuarón.



MÁS LEIDAS

Cine Porno Feminista: 12 Pensamientos de Erika Lust

POR YESENIA TORRES EN GUADALAJARA 26-03-2018 17:49:08

Issa López, cuando va todo mal, ella hace buen arte

POR NANCY MORA 08-03-2018 13:32:15

Sebastián Hofmann y la cultura como la esperanza de México

POR ULISES CASTAÑEDA 29-08-2018 11:59:57