La Cura, una historia mexicana con visión cubano-venezolana

POR: NANCY MORA EN TIJUANA

11-07-2019 23:49:57

La Cura Leandro Arvelo y Danay Garcia


Un pequeño pueblo en México comienza a sentir los efectos de una enfermedad que se esparce por la región, forzando al pastor de la localidad a replantearse su fe y tomar una decisión ética que afectará la vida de cada uno de los habitantes del lugar, ésta es la premisa de La cura, cinta mexicana dirigida por el venezolano Leandro Arvelo, escrita y protagonizada por la cubana Danay García, que tuvo su premier en la tercera edición del Baja California International Film Festival (BCIFF).

“El universo de la película gira en torno al México del norte, un México no tan conocido, la historia se desarrolla en un pueblo de paracaidistas, de personas de todo el país que trabajan en el campo, así que aunque no sea el tema principal, todo el público lo reconocerá”, explicó Leandro en entrevista con Encuadres.


“Elegimos como locación para la película un pueblo llamado El Zorrillo, que está a 40 minutos de Ensenada, es un lugar en la montaña, y aunque nosotros somos extranjeros decidimos contar esta historia muy mexicana y recibimos el apoyo de todo el crew y de los pobladores, así que el resultado fue una mezcla entre su visión y la nuestra”, agregó Danay.


La actriz y escritora explicó que la idea de La Cura, cinta que oscila entre el drama y el realismo mágico, nació mientras ella actuaba en una película colombiana, su personaje era un integrante de la DEA que habia perseguido a un narcotraficante durante dos años y logra encontrarlo con la ayuda de un Cura.


“Yo no entendía como un narco tendría una relación con un Cura o incluso como Pablo Escobar se ganó el apoyo del pueblo a través de las donaciones que hacía la iglesia, de estas inquietudes surgió la historia”, apuntó.


La Cura Cortometraje


Danay sintió que tenía algo interesante que contar a través del cine, así que eligió como protagonista de su historia a un pastor porque entendía que este personaje tenía una fuerza hacía la sociedad a nivel espiritual para cuestionar qué es el bien y qué es el mal.


“Para mí era un sueño hacer esta película en México, por eso era muy importante encontrar la localidad ideal, así que fuimos a Zorrillo y supimos que era el lugar ideal, somos extranjeros y debíamos tener muy claro qué queríamos contar, cómo lo íbamos a contar y dónde se desarrollaría la historia”, agregó Leandro.


Para los creadores del filme, La Cura busca dejar una reflexión en el espectador, “hablamos sobre las decisiones que tomamos en la vida y como éstas repercuten en los demás, como un efecto dominó, también hablamos sobre el bien y el mal, esa delgada línea entre una cosa y la otra, sobre los valores, los límites y la corrupción”, explicó Danay.


La Cura BCIFF


La trama se desarrolla a partir de la muerte de una niña y la oferta de un pecador que busca redención, lo que lleva al pastor de la comunidad a indagar profundamente en sí mismo para encontrar la mejor manera de servir a sus seguidores. El pastor batalla con sus pecados del pasado y se esfuerza por separar lo bueno de lo malo mientras el destino de la comunidad descansa sobre la esencia de su moral.


La Cura tuvo su estreno mundial en el Baja California International Film Festival y ahora tienen confirmado ya su presentación en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión que se realiza en la Ciudad de México, en agosto próximo, mientras que en octubre formará parte de la programación de la Cineteca Nacional.