Cultura se compromete con los festivales de cine

POR: ENCUADRES

04-07-2019 14:58:00

Cultura se compromete


En el marco del octavo encuentro de la Red Mexicana de Festivales de Cine, realizado en las instalaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reiteró su compromiso para continuar impulsando a los festivales de cine como parte de los mecanismos para fortalecer la industria cinematográfica nacional.

Ante la presencia de Inti Cordera Rascón, director de DocsMX y responsable de vinculación de la red; Iván Conteras, coordinador general; María Novaro, directora general del IMCINE y 67 representantes de 42 festivales de cine del país, Frausto se comprometió a fortalecer a los encuentros fílmicos.


“Vamos a trabajar para fortalecer estos mecanismos para mejorarlos, para que salgan adelante. No es un cúmulo de buenas intenciones, son acciones concretas”, declaró la responsable de la Cultura nacional y abundó.


“Es nuestra garantía a un derecho humano, que es el acceso a la cultura y en eso está basado el proyecto de cultura”, señaló ante la Red Mexicana de Festivales de Cine.


Entre los compromisos efectuados por Frausto destacan la ampliación del presupuesto al IMCINE.


“De los ahorros que estamos haciendo en cuestiones, sobre todo, administrativas o gastos que no van a lo sustantivo, vamos a poder hacer una ampliación presupuestal para las necesidades de ustedes”.


Cabe resaltar que Cultura tuvo una disminución en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 del 7.6%, siendo el IMCINE una de las dependencias más afectadas pues su presupuesto para promoción y exhibición fue de 231 millones 243 mil 96 pesos, 43 millones 29 mil 226 menos que en el presupuesto 2018.


Octavo encuentro RedMexFest


Tras estos recortes la comunidad cultural y artística de México se manifestó en contra consiguiendo que se autorizara un aumento extra de 500 millones de pesos, los cuales la Secretaría de Cultura destino al apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc); apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. (PAICE); y apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).


En este último rubro, el pasado 5 de junio se dio a conocer que los 110 millones de pesos del programa serán destinados a 86 festivales culturales, de los cuales 8 son cinematográficos, sin embargo, en esta lista no se incluyen el Festival Internacional de Cine de Morelia ni el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dos de los encuentros fílmicos más importantes del país.



MÁS LEIDAS

Revela FICMonterrey su Selección Oficial Internacional

POR ENCUADRES 30-07-2021 13:56:51

Nadie llega a Formato Casero

POR ENCUADRES 11-08-2021 14:43:00

Blumhouse visibilizará lucha por la justicia en México

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA 25-12-2020 14:20:13