Seth Álvarez presenta Barristas y da taller de guion en Tijuana

POR: NANCY MORA EN TIJUANA

29-06-2019 15:06:35

Seth Alvarez guionista


Desde Colima, el cortometraje Barristas, dirigido por Jonathan Martín Torres y protagonizado por Santiago Torres, Eduardo Martínez y Silverio Palacios, se presentó como parte de la programación oficial del Baja California International Film Festival 2019.

Barristas es un drama juvenil, en el que un adolescente de 14 años que tiene muchos problemas con su padre y a partir de un incidente se da cuenta de que la vida no siempre es como pensamos a esa edad y de que los amigos no siempre son de fiar y que lo más importante siempre será la familia”, explicó Seth Álvarez, guionista del cortometraje que tuvo su premier en Tijuana.


En entrevista con Encuadres, Seth señaló que las historias que ha escrito para cine generalmente están enfocadas en la familia y en la relación padres e hijos, “en la mayoría de mis guiones abordo estos temas, en distintos géneros, desde terror hasta drama, porque finalmente es algo con lo que estoy íntimamente ligado desde niño”.


Además, el guionista de cortometrajes como El Ocaso de Juan -ganador del Ariel 2017- impartió un taller de guion dirigido a niños de 7 a 15 años edad, como parte de las actividades del Baja California International Film Festival 2019.


“Es impresionante el nivel de imaginación que tienen los niños, fue una experiencia muy enriquecedora, me parece que los talleres son fundamentales para la formación en las distintas áreas del cine, desde guionistas, directores, sonidistas hasta fotógrafos o actores”, explicó Álvarez en entrevista con Encuadres.  


Barristas Cortometraje


Destacó que los festivales de cine son el marco ideal para realizar este tipo de talleres porque si bien no se trata de una formación completa por lo menos se siembra una semilla para la creación, ya sea enfocada al cine o a cualquier otro arte.


Como parte de su experiencia, Seth compartió que a los niños les interesa contar historias que tiene que ver con su entorno, la amistad, la familia, los sueños, la naturaleza, “una niña habló sobre la contaminación de mar, por ejemplo, lo cual habla también de una conciencia de lo que pasa en el mundo, es sorprendente”.


Desde que tenía ocho años, Seth sabía que se quería dedicar al cine, sin embargo, no sabía exactamente en qué área, primero pensó en la actuación, pero cuando descubrió que el cine está lleno de posibilidades, explotó su facilidad por la escritura, “yo no tuve el apoyo de mi familia, porque el cine no era contemplado como una profesión como tal, por ello creo que es importante que los padres apoyen a sus hijos para desarrollarse en alguna área del arte, porque independientemente de que se dediquen o no a ello, si les detona su sensibilidad”.


Seth Álvarez nació en Colima, pero ha desarrollado su carrera como guionista en la Ciudad de México, ha escrito un total de ocho guiones, entre ellos, Polvo Blanco, dirigido por Silverio Palacios, y ahora presentan Barristas en diversos festivales de cine.