Festival de Cine de Baja, impulsando el cine en la región

POR: NANCY MORA EN TIJUANA

25-06-2019 13:33:23

Baja California International Film Festival


El Baja California International Film Festival (BCIFF) fue creado ante la imperiosa necesidad de que Tijuana tuviera su propio festival internacional de cine, donde no solo se exhibieran películas de diversos países, sino que impulsara la formación de públicos, que los tijuanenses y sus visitantes tuvieran la oportunidad de acercarse al séptimo arte, explicó la directora del encuentro Nelly Castañeda.

“Tijuana siempre ha destacado por su producción cinematográfica, sin embargo, hasta hace tres años no tenía un festival de cine internacional que lo representara, por eso surgió Baja California Internacional Film Festival, y desde entonces ha sido una labor constante para ganarnos la confianza de cineastas, actores, productores que han contribuido a que el festival sea cada vez más grande”, explicó Nelly Castañeda en entrevista con Encuadres.


Al hablar de la evolución que ha tenido el encuentro cinematográfico que en esta ocasión tiene como sede principal el Centro Cultural Tijuana y como sedes alternas el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rosarito, los Estudios Baja y el Museo León Trosky en la Ciudad de México, Nelly destacó en el año pasado el festival recibió 100 producciones mientras que este año la cifra incrementó a 140.


“El festival ha ido creciendo en cada edición, y no solo son producciones locales, este año, por ejemplo, tenemos invitados de Colombia, Monterrey, Ciudad de México, Los Ángeles, Chicago, Nueva Zelanda, muchos se han sumado a este esfuerzo por difundir cine aquí en Tijuana”, agregó la directora del BCIFF.


Respecto al acercamiento y la formación de nuevos públicos, Nelly destacó que el festival no solo se ha enfocado en la exhibición de películas, también ha impulsado talleres para niños y adultos, impartidos por figuras como Daniela Demesa (Roma), Violeta Quezada (Baja Movie), Seth Álvarez, guionista de El Ocaso de Juan y La cita familiar; así como los actores Luis Fernando Peña (La dictadura perfecta, Run Coyote Run), Marco de la O (El chapo) y Markin López (El señor de los cielos), por mencionar algunos.


“Hasta ahora quizá lo más complicado ha sido la creación de públicos que realmente gocen del cine, con el respeto que merecen las películas, queremos que vengan, disfruten y critiquen, que se vayan con algo de aquí”, comentó Nelly, quien destacó que parte de esta labor ha sido mostrar que Tijuana es un lugar seguro y con lugares maravillosos que vale la pena visitar como los Estudios Baja, donde se filmó Titanic, X-Men, Little Boy, Pearl Harbor y la serie Fear The Walking Dead, por mencionar algunas.


Centro Cultural Tijuana


“La esencia de Tijuana no se compara con nada, es noble y vulnerable, llena de contrastes, por eso, entre nuestros objetivos es ofrecer un espacio para el talento, para la creatividad, estamos en un lugar muy rico en mano de obra, pero el consumo del arte audiovisual es algo que se está gestando, pero seguiremos trabajando para seguir creciendo en este sentido”, apuntó.


Para los organizadores ha sido fundamental el apoyo de los patrocinadores, también del gobierno estatal; les enorgullece saber que el BCIFF nació por sí solo y se ha mantenido sin depender netamente de los apoyos gubernamentales, “afortunadamente contamos con muchos aliados y gracias a eso sabemos que podemos continuar nuestra labor con o sin 4T”. concluyó Nelly.


La tercera edición del Baja California International Film Festival (BCIFF) se realiza del 18 al 26 de junio y entre sus actividades destacaron la proyección de Chicuarotes, la más reciente película de Gael García Bernal; el cortometraje Tijuana, de Mary-Lyn y Como cortar a tu patán, por mencionar algunas.


Para el cierre del encuentro, el 26 de junio, se realizarán homenajes al cineasta mexicano Sergio Arau y a la directora Gabriela Tagliavini; se proyectará la cinta Naco es chido Naco es chido   y se anunciarán las películas ganadoras durante la ceremonia de clausura en Los Estudios Baja, ubicados en Rosarito.



MÁS LEIDAS

Jennifer Clemont, la poesía detrás de Noche de Fuego

POR NANCY MORA EN GUADALAJARA 03-10-2021 14:16:44

The Invisible Man arrasa con los Fangoria Chainsaw Awards 2021

POR NANCY MORA 27-04-2021 18:23:34

Documental Comala se exhibirá en el Toronto Film Festival

POR ENCUADRES 10-09-2021 18:17:17