Imcine llevará capacitación comunitaria a ocho estados del país

POR: ENCUADRES

21-05-2019 14:43:34

Polos Audiovisuales comunitario


A través de su programa “Polos audiovisuales, capacitación comunitaria”, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) - en colaboración con diversas instancias culturales regionales - llevará a cabo una serie de talleres de producción documental en Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Nayarit, Chihuahua y Querétaro.

La invitación está dirigida a personas que buscan contar historias de interés comunitario, abrir espacios de diálogo sobre la diversidad de las culturas en México, así como contar sus problemáticas mediante el lenguaje del cine y el audiovisual, informaron los organizadores.


Durante la última semana de mayo y los primeros días de junio se desarrollará la cuarta edición de “Polos audiovisuales”, cuyo principal propósito desde su creación ha sido recuperar las mejores prácticas en anteriores experiencias de capacitación cinematográfica comunitaria y poner en marcha un programa de formación de largo aliento bajo la supervisión pedagógica de un coordinador académico, quien dará seguimiento al trabajo de los participantes de cada taller durante los cuatro meses de duración del proceso, hasta la conclusión del mismo.


Al finalizar la capacitación, los participantes realizarán cortometrajes documentales que posteriormente serán exhibidos en espacios públicos de las comunidades y en otras partes del país, en acuerdo con las propuestas de sus realizadores.


Boca de culebra


El cupo máximo de cada taller es de 16 participantes y se considerará prioritaria la inscripción de personas provenientes de los pueblos originarios de México o afrodescendientes; personas con discapacidad o residentes en zonas marginadas o vulnerables. No hay límite de edad para los interesados; sin embargo, para quienes sean menores de edad será requisito una carta de autorización por parte de sus progenitores o tutores.


Los talleres impulsados por Polos audiovisuales serán gratuitos y constarán de cinco módulos en los que se abordarán temas relacionados con lenguaje cinematográfico y guionismo, preproducción, producción, montaje; así como una revisión final y presentación de las producciones. Cada módulo tiene una extensión de 20 horas y se imparte en cuatro días con una duración total de 100 horas en cuatro meses. En el desarrollo de la capacitación, Polos audiovisuales proporcionará el equipo técnico necesario para la realización de los cortometrajes.


“Polos audiovisuales” iniciará en Navojoa, Sonora, el 30 de mayo; para continuar en Tepic, Nayarit el 12 de junio; Corregidora, Querétaro, el 17 de junio; Mérida, Yucatán el 12 de junio; San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 29 de mayo; Zacatecas, Zacatecas, el 12 de junio; y Xalapa, Veracruz, el 29 de mayo.