Arranca Festival de Cine Histórico Tepotzotlán

POR: ALEX VANSS EN TEPOTZOTLÁN

17-05-2019 11:52:52

FESTIVAL TEPOTZOTLAN


Invitados especiales, patrocinadores y autoridades municipales se dieron cita en el Teatro del Pueblo para la inauguración del primer Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán, que arrancó actividades con la proyección de la película El vampiro del lago, del cineasta venezolano Carl Zitelmann.

Ubicado en el norte del Estado de México, el municipio de Tepozotlán cuenta con una historia centenaria como lo atestigua al Museo del Virreinato y sus edificaciones coloniales, que se convirtieron en una de las razones que impulsaron a Mario Alberto Echeverría para realizar la primera edición del Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán.


Entrevista con Encuadres, Mario Alberto compartió que en esta primera edición el tema es el encuentro entre dos culturas, eje rector de la programación que incluye cintas como Bartolomé de las casas, Cabeza de vaca y Campanas rojas, además de Moronga, Los adioses y Bellas de noche.


FESTIVAL TEPOTZOTLAN


“La idea es darle el concepto de histórico porque, además, Tepozotlán como pocos municipios del Estado de México cuenta con varias películas en su bibliografía y vamos a exhibir Campana rojas, Escapulario y El fantasma del convento, solo tres ejemplos de tantas cintas se filmaron en Tepotzotlán”, refirió Echeverría


También adelantó que se realizarán proyecciones especiales en la Hostería del convento, el Panteón municipal y un camping en el sitio ecoturístico Los arcos del sitio, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.


En su oportunidad, Ángel Zuppa Núñez, presidente municipal de Tepotzotlán, externó su compromiso con la cultura y el Festival de cine histórico para impulsar a nuevos creadores.



“Con el apoyo del señor Mario Echeverría estamos organizando este primer festival y deberá haber jóvenes que se interesen en este tipo de eventos y así fomentar mucho más la cultura cinematográfica”, compartió el munícipe.


El Festival de Cine Histórico continuará con sus actividades hasta el domingo 19 de mayo, fecha en que se darán a conocer los ganadores de la competencia de cortometrajes.