Ron Howard, de Splash y Willow a Pavarotti

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

17-04-2019 12:00:00

Ron Howard


Ganador del Oscar en 2001 por la cinta Una Mente Brillante, que protagonizó Russell Crowe, el actor, director y productor estadounidense Ron Howard (Oklahoma, 1954) deja los “best-sellers” a los se dedicó en los últimos años (El Código Da Vinci, Ángeles, Demonios, Inferno y La Torre Oscura), para sorprender con un documental sobre el tenor italiano Luciano Pavarotti, cuyo estreno está marcado para el 7 de junio próximo.

Howard debutó en 1968 pero fue hasta 1984 que ganó reflectores con la cinta romántica Splash, que llevó como estelar a un jovencísimo Tom Hanks; un año después vendría Coccon, una película sobre coexistencia alienígena, que alcanzó un gran éxito de taquilla y obtuvo dos premios Oscar, a Mejor actor de reparto y Efectos visuales, mientras que en 1988, a instancias de George Lucas, dirigió Willow, que registró un éxito moderado, frente a la competencia que representó la saga de El señor de los anillos.


En 1992, Far and Away (Un horizonte lejano), un drama protagonizado por la pareja del momento Tom Cruise y Nicole Kidman, recaudó cerca de 140 millones de dólares y lo llevó a Cannes; dos años después filmó The paper (El periódico) con el que no pasó mucho, pero enseguida se topó con Apolo XIII (1995) con la que recaudó más de 355 millones de dólares. La cinta fue multinominada al Oscar, aunque sólo ganó dos categorías menores (Montaje y Sonido)


Rescate, con Mel Gibson y Renee Russo, se convirtió por su parte en la película más taquillera de 1996, un thriller sobre el secuestro del hijo de los protagonistas, que recaudó casi 310 millones de dólares.


Basada en el libro “Cómo el Grinch se robó la Navidad”, en el 2000 filmó El Grinch, ahora convertido en todo un clásico de la temporada, gracias a los buenos oficios de Jim Carrey; recaudó más de 345 millones de dólares y un Oscar por maquillaje. Fue 2001 su año, pues Una mente brillante, logró colocarlo por fin en la vitrina de ganadores del Premio Oscar a Mejor director y Película, con una recaudación de más de 313 millones de dólares.



En los siguientes años sumó a su filmografía cintas como Missing, Cinderella Man, Made in America, Cowboys contra Aliens, Rush, En el corazón del mar y Frost/Nixon, aunque las más populares fueron las que realizó basadas en la trilogía literaria de Dan Brown: El Código Da Vinci (2006), Ángeles o demonios (2009) e Inferno (2016).


Sus más recientes trabajos fueron La torre oscura, un thriller de ficción fantástica, basado en el libro homónimo de Stephen King, y Han solo: Una historia de Star Wars, que estrenó en 2017 y 2018, respectivamente, cuando ya tenía entre manos el rodaje de Pavarotti: Genius is forever, un homenaje a uno de los más grandes tenores italianos de todos los tiempos y, sin duda, el más carismático.


La película, que cuenta con guion de Mark Monroe, quien tuvo a cargo el del documental The Beatles: Eigth days a week, the touring days; fue una producción de Imagine Enterteiment y White Horse Pictures, y recoge momentos inéditos del cantante de Módena, entrevistas con colegas y amigos, y clips emblemáticos de su carrera, como su actuación final en el estadio de Turín, durante los Juegos Olímpicos de invierno de 2006.


Tras el lanzamiento del tráiler oficial de la película se dio a conocer que, junto con la película, saldrá al mercado este verano un disco con la banda sonora (Universal Records), en el 90 aniversario de la casa Decca records, una emblemática casa disquera, considerada en alguna época la segunda disquera más importante del mundo.


Genio y figura, Pavarotti seguramente le reportará otro éxito a Howard, quien contó con el aval de la familia que le proporcionó algunos de los materiales que dan vida a la cinta.



MÁS LEIDAS

Los 25 más influyentes de la industria fílmica mexicana 2018

POR ENCUADRES 02-01-2019 16:12:42

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

#AnaYBruno: la verdadera preocupación no está en la clasificación

POR JESSICA MENDOZA 28-09-2018 16:00:18