Aprende a construir una mirada crítica al cine documental

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

15-04-2019 13:08:30

Curso El Claustro de Sor Juana


Ante el creciente desarrollo que tiene el cine documental, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) este fin de semana abrió un seminario sobre el género, coordinado por el argentino Roque González, connotado académico e investigador en materia de industria cinematográfica latinoamericana y nuevas tecnologías audiovisuales.

El objetivo es que, al finalizar, los participantes puedan construir un marco teórico metodológico que les permita identificar los contextos concretos de una obra de cine documental específica, así como ejercer su pensamiento crítico para la explicación e interpretación de contenidos audiovisuales.


“Una mirada crítica al cine documental” está dividida en cinco módulos: Cine y ciencias sociales, cambio social, praxis; Historia del cine de no ficción; Modos de representación y pensamiento crítico; Crítica de cine documental y Documental latinoamericano: historia, dinámicas y características contemporáneas.


Las clases, que tendrán lugar en la UCSJ, los sábados de 10:00 a 14:00 horas, del 13 de abril al 23 de noviembre, tendrán como académicos a reconocidos especialistas como el venezolano Luis Gómez, conductor televisivo, productor y director creativo en distintos canales de televisión y radios durante 19 años.


Rogelio Merling, licenciado en Sociología y en Realización Cinematográfica, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC/UNAM, con especialización en cine documental; Sergio Raúl López, periodista cinematográfico, actual director de la revista virtual Re Toma.


Una mirada critica al cine documental


Ana Nahmaddoctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM; candidata al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y profesora de Estética en el Colegio de Estudios Latinoamericanos (UNAM), y José Mejía Vilet, profesor en la UNAM, quien ha impartido cursos en la Cineteca Nacional sobre el cine y el arte latinoamericanos, y sobre teoría cinematográfica.


Co-editor de la revista Montajes y colaborador del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (UNAM).


Una mirada crítica al cine documental surge ante el actual panorama del género, que se presume cada día gana mayores espacios tanto en salas de cine como en las plataformas ott (over the top), páginas web y servicios de streaming, superando en ciertos nichos de mercado, el consumo de obras de ficción.


De acuerdo con El Claustro, el cupo es limitado a 25 lugares. Los interesados pueden solicitar informes en: Dirección de Seminarios de Titulación, seminarios@elclaustro.edu.mx, 5130 3300: extensión 3414.