Enamorada pasea María Félix por Italia

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

08-04-2019 12:20:18

Enamorada en Italia


La versión restaurada de la película Enamorada (1946), un clásico de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, protagonizada por la diva María Félix y Pedro Armendáriz, ha comenzado a recorrer toda Italia, como parte del tour de películas del ciclo Cinema Ritrovato, que organiza la Cinemateca de Bolonia.

El trabajo restaurado, que encabezaron el cineasta estadounidense Martín Socorsese y Olivia Harrison, podrá verse entre el 8 y 30 de abril en al menos 61 salas de las diferentes regiones que conforman la geografía italiana, como en Campania, donde se preestrenó el jueves y continuará hasta el 14 de abril.


En el resto de Italia, correrá a partir de hoy y hasta fin de mes en ciudades como Bolonia, Ferrara, Parma; Trieste, Udine, Roma, Génova, Savona, Milán, Cremona, Bergamo, Como, Mantua; Ancona, Fermo, Turín, Bari, Lecce, Cagliari, Catania, Messina, Florencia, Pisa, Lucca, Prato, Pistoia, Trento, Perugia, Spoleto, Perugia, Padua, Trevizo, Venecia, Verona y Vicenza.


Los espectadores italianos tendrán oportunidad de disfrutar de esta cinta dirigida por el propio Emilio Indio Fernández (1904-1986) y fotografiada por Gabriel Figueroa (1907-1997), en una versión 4k, que realizaron los primeros meses de 2018 expertos de UCLA, Film and Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project, en colaboración con Fundación Televisa A.C. y Filmoteca UNAM,


La institución universitaria fue la encargada de escanear en 4k la única copia en nitrato de celulosa que existe de esta película, siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido.


De acuerdo con los expertos, las características y la belleza de la emulsión de plata en ese soporte de nitrato dan un brillo especial que resalta maravillosamente la gama de grises en la fotografía de Gabriel Figueroa.


El éxito de la empresa dependió en gran medida también del buen estado de esta copia que en 2016 fue elogiada durante su proyección en el Nitrate Picture Show de la George Eastman House.


Enamorada Maria Felix


La versión restaurada fue estrenada en la selección de clásicos del mundo del Festival de Cine de Cannes, en septiembre del año pasado, ocasión en la que Scorsese, la presentó como “una cinta bellísima, un clásico del cine mexicano y mundial, un tributo al amor y a las dificultades que se deben enfrentar para conseguirlo”.


Ambientada en la época de la Revolución Mexicana, “Enamorada” es un melodrama sobre la tormentosa historia de amor de José Juan Reyes (Pedro Armendáriz), un general rebelde que se enamora de la altiva Beatriz Peñafiel (María Félix), quien pese a resistirse acaba por ser seducida y huir con su amado.


La cinta, nominada a la Palma de Oro en Cannes, en 1947, consagró a María Félix a nivel internacional; a Emilio Indio Fernández le dio un lugar en Hollywood, donde tres años después filmó una versión en inglés de la misma cinta, conocida como “Del odio nace el amor” que llevó a Armendáriz como coprotagonista de Paulett Goddard, y a Figueroa reconocimiento en Cannes y premio a Mejor Fotografía en Bruselas, el mismo año.


En México, la cinta fue nominada a ocho premios Ariel, de los cuales obtuvo cinco: Mejor Película, Dirección, Actriz, Fotografía y Edición.