Mujeres alzan la mano para representar al cine canadiense

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

29-03-2019 13:03:34

Mujeres cine canadiense


En las últimas tres décadas, el cine canadiense se ha posicionado entre los más interesantes del mundo, a partir del trabajo de cineastas como Denys Arcand (Amor y restos humanos y Las invasiones bárbaras), David Cronenberg (Crash o Spider), Atom Egoyan (Exótica o Dulce Porvenir) y Xavier Dolan, (Los amores imaginarios o Yo maté a mi madre), en un completo dominio masculino que hoy está siendo eclipsado mujeres  que alzan la mano para representar al cine canadiensepor cineastas mujeres.

Este es el caso de Renée Beaulieu, directora y guionista oriunda de Quebec quien debutó en 2015 con el drama “Adrien” (Le garagiste), cuyo protagonista, propietario de un taller de reparación de autos en una pequeña ciudad, se enfrenta al dilema de su mortalidad mientras espera un trasplante de riñón.


El segundo largometraje de esta profesora de cine de la Universidad de Montreal, y antes farmacéutica canadiense, es Les salopes ou le sucre naturel de la peau (Las zorras o el azúcar natural de la piel) que acaba de ser proyectado en la capital mexicana como parte de un ciclo auspiciado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM) y Filmoteca de la UNAM, en el marco de su Festival de la Francofonía 2019.


La pieza, que sólo tuvo un día de funciones en la Sala Julio Bracho del CCU, refleja el trabajo y la búsqueda de Beaulieu, pues rompe con el estigma de la mujer como comparsa de los personajes masculinos, dotando a su protagonista de una inusitada fuerza y vitalidad.



Protagonizada por Brigitte Poupart y Vincent Leclerc, la película presenta a una mujer madura que después de una serie de circunstancias simplemente fluye, celebrado la sexualidad femenina y sus deseos a tope.


Charlotte Aubin, Normand D’Amour, Pier Yves Cardinal, Romane Denis, Sphie Clement, Paul Ahmarani, Nathalie Cavezzali y Jean Marie Coudou, completan el elenco de esta cinta de 97 minutos, con guión y dirección de Beaulieu, fotografía de Philippe St-Gelais y música de David Thomas.


La cinta tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018 y fue aclamada por desafiar al estereotipo de la mujer en el cine canadiense: joven, “a disposición del hombre y con un rol secundario”, para ofrecer la visión de una fémina cuya vida personal e íntima es alterada de manera definitiva.


Otra cineasta canadiense que levanta la mano es Patricia Rozema, originaria de Ontario, y a quien se podrá ver en la Semana de Cine Canadiense que arranca el próximo 29 de este mes y que permitirá ver en 14 ciudades siete películas de lo más actual del cine canadiense. Rozema trae Las dos Cassandras, una historia que da cuenta de 48 horas en la vida de una joven de 30 años que vive sin rendir cuentas a nadie.


Las dos Cassandras


Aquí nuevamente la vida de la protagonista se ve alterada por un suceso específico, que es la muerte de su madre. La trama gira en torno a la lucha interna que se desata cuando tiene que escribir un discurso para despedir a su progenitora y en el camino tiene que aprender a perdonar las heridas del pasado y a lidiar con su pérdida.


En el mismo ciclo figura también el nombre de Miranda de Pencier, productora y directora de Televisión y cine, famosa por Throat song (2011), de quien se proyectará The Grizzlies, cinta que debutó en el mismo Festival Internacional de Cine de Toronto, el año pasado, y cuyo guión está basado en una historia real.


La película muestra a un equipo juvenil de Lacrosse, creado para ayudar a combatir una ola de suicidios de jóvenes inuits de Kuglutuk Nunavut, mostrando la determinación y la resiliencia de toda una comunidad. El trabajo, que ha sido reconocido con premio a la Mejor dirección por parte de la asociación Directos Guild of Canada y el reconocimiento del público que la ha considerado una gran película.


Otras cineastas canadienses mujeres que han pasado lista para representar a su país son: Sarah Polley (Viviendo sin límites y La vida sin mí), Mary Harron (adaptación de Amercican Psycho) y Helen Shaver (Summer’s end, que le valió un Emmy), aunque con menos reflectores que las ya mencionadas.



MÁS LEIDAS

Los presentes, un drama sobre la fragilidad familiar

POR DAVID ROSAS 15-01-2018 22:18:07

Mujeres alzan la mano para representar al cine canadiense

POR MARÍA DEL CARMEN VARELA 29-03-2019 13:03:34

Luis Mandoki invitado para dirigir RTC

POR ENCUADRES 20-11-2018 20:19:07