Familiares de #JorgeyJavier reciben disculpa pública

POR: ENCUADRES

19-03-2019 14:19:23

Jorge y Javier disculpa publica


El 19 de marzo de 2010 Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, campus Nuevo León, perdieron la vida a manos de elementos del Ejército Mexicano, nueve años después se realiza la primera disculpa pública de este lamentable suceso, el cual fue retratado en el documentalHasta los dientes (2018), dirigido por Alberto Arnaut.

Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares y amigos de los estudiantes asesinados durante un operativo en el que participaron militares estando dentro de las instalaciones educativas.


“A nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por elementos del Ejército mexicano”, señaló Sánchez Cordero.


La funcionaria federal destacó que hay evidencias del uso arbitrario de la fuerza por parte del Ejército Mexicano y que en la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se observó la existencia de diversos obstáculos y la falta de colaboración en la investigación que llevó a cabo el organismo, así como para acceder a los expedientes y la información por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, de la entonces Procuraduría General de la República y de la Procuraduría de Justicia Militar.


En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó que los estudiantes no portaban armas y no pertenecían al crimen organizado como sostuvo la Sedena, además que el lugar de los hechos fue modificado y se les colocaron armas para alterar la escena.


Sánchez Cordero entregó a los familiares de las víctimas, placa con la leyenda:


“Secretaría de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Estado Mexicano se disculpa con las familias de las víctimas y el pueblo de México por el homicidio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrido el 19 de marzo de 2010 y en cumplimiento al derecho a la verdad y a la justicia reconoce que eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey no sicarios”.


Olga Sanchez disculpa publica


Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge, agradeció y reconoció la participación del director Alberto Arnaut y a Ambulante. Gira de Documentales, por permitir la visibilización y concreción de la disculpa pública por parte del Estado Mexicano


"Gracias por el documental, pues en él se da a conocer la vida de Jorge y Javier, objetivo principal del director Alberto Arnaut. Asimismo, ha sido un medio en el que nos hemos apoyado como herramienta para dar a conocer la verdad (...) gracias al equipo de Ambulante por la proyección del documental y por difundirlo por varios estados de la República".


Rosa Elvia recordó que fue gracias a la proyección del documental, el cual tuvo su estreno en septiembre de 2018, que se pudo pactar la disculpa pública.


"El documental Hasta los dientes fue proyectado en la Ciudad de México en septiembre de 2018 y fueron invitados por Ambulante la señora Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas. (...) Me dieron la oportunidad de hacer nuestra más importante petición: limpiar el nombre de Jorge y Javier".


El documental Hasta los dientes, distribuido por Ambulante, surgió de la necesidad de Alberto por limpiar el nombre de los jóvenes estudiantes, así se lo hizo saber a Encuadres en entrevista.


"La idea de hacer Hasta los dientes, nace de una relación personal que yo tenía con uno de los dos estudiantes asesinados, con Javier Francisco Arredondo Verdugo (...) en un primer momento la única idea era tratar de limpiar su nombre porque no solo lo asesinaron, además dijeron que se trataban de sicarios armados hasta los dientes", compartió el realizador mexicano.



A raíz del conocimiento del expediente y de conocer la magnitud del caso, Arnaut decidió realizar el documental. "Me encuentro con el expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ahí viene una serie de cosas que me señalan que tengo que hacer una película mucho más grande, entre ellas, mostrar lo de las cámaras de seguridad del Tec de Monterrey", compartió el cineasta mexicano.


Tras su estreno en la Ciudad de México y en diversas ciudades como parte de la Ambulante. Gira de Documentales, ahora, el documental se proyectará en el Auditorio Acme del edificio de Biotecnología del Tec Campus Monterrey, el próximo viernes 22 de marzo a las 18:30 horas, y el domingo 24 de marzo a las 15:00 horas en el Teatro Manuel Márquez de León, en Todos los Santos, Baja California.



MÁS LEIDAS

Flores Rotas, de Jim Jarmusch, se transmitirá en TVUNAM

POR ENCUADRES 11-06-2021 14:16:41

10 thrillers que debes ver en Encuadres  

POR ENCUADRES 12-10-2020 14:53:49

El Gran Fellove y la promesa de Matt Dillon

POR NANCY MORA 21-10-2020 00:17:31