Cine mexicano encabeza Festival de Cine Latino en San Diego

POR: MARÍA DEL CARMEN VARELA

14-03-2019 10:20:09


En medio del actual clima político que impera en la frontera entre México y Estados Unidos, la polémica de construir un muro y la inmigración centroamericana a ese país, este jueves arrancarán las actividades de la vigésimo sexta edición del San Diego Latino Film Festival (SDLFF), que este año tiene como protagonista al cine mexicano y rinde tributo al actor Damián Alcázar.

Organizado por el Media Arts Center de esta ciudad fronteriza, el encuentro tiene previsto proyectar unas 160 películas de América Latina, Estados Unidos y España, y contar con la presencia de más de 75 cineastas y celebridades que engalanen la cita que ha pasado de ser un festival estudiantil a uno de los encuentros más respetados de su tipo en el mundo.


 


 


El programa incluye la proyección especial de 15 finalistas de la competencia de películas “Voces de los migrantes”, materiales que ponen de manifiesto la actual crisis humanitaria que se vive a lo largo de la frontera de San Diego (EUA) y Baja California (México), ocasionada por la oleada inmigrantes que buscan mejores condiciones de vida en la Unión Americana.


Damian Alcazar San Diego


Además, la exhibición de Películas clásicas, una gala de premios y un ciclo homenaje al actor mexicano Damián Alcázar, de quien se proyectarán las cintas “La delgada línea amarilla” (Celso R. García), “Eddy Reynolds y los ángeles de acero” (Gustavo Moheno), y “Magallanes” (Salvador del solar). Las funciones serán en el AMC Fashion Valley y contarán con la presencia del protagonista de “Narcos”.


La representación mexicana incluye además cintas como “Los débiles”, bajo la dirección de  Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun; “Compulsión”, de Batan Silva;  “Cría puercos”, de Ehécatl Garage; y “Cuernavaca”, de Alejandro Andrade; las coproducciones “Bayoneta”, de Kizza Terrazas; “Belmonte”, de Federico Veiro; y “Cómprame un revolver”, de Julio Hernández Cordón.


En el rubro de Spotlight films: “Mirreyes contra Godínez”, de Chava Cartas, y en Frontera Filmmakers, “Los días más oscuros que nosotras”, de Astrid Rondero;  “Mente revolver”, de Alejandro Ramírez Corona, y “Ruta Madre”, de Agustín Castañeda. Mientras, en la categoría sobre el Ring, figura “Lucha: more than the fight”, de Josh Currie, y en la de Futbol “Chivas, la película”, de Rubén Bañuelos e Iván López Barba.


cine mexicano en san diego


En la sección Tesoros, la película “Salón México”, dirigida por Emilio “Indio” Fernández, ha sido programada al lado de “Mi vida loca”, de Allison Anders (EUA); y “Soy Cuba”, de Mihail Kalatazov (Cuba).


En el apartado Documental están: “Guerrero”, de Ludovic Bonleux; “Agave: The spirit of the nation”, de Nick Kovacic; “Me llamaban King Tiger”, de Ángel Estrada Soto; y “No sucumbió la eternidad”, de Daniela Rea; y en el Cine LGBT la cinta “Los chuntá”, de Genevieve Reudane.


El encuentro, que cierra el 24 de marzo, abrirá con las cintas “Yo no me llamo Rubén Blades” (Panamá, Argentina, Colombia) y “Miriam Miente” (República Dominicana), además de ofrecer conciertos y degustaciones con sonido y sabor latinos para toda la familia.


La idea, tal como fue concebida originalmente, es que “a través del poder del cine y la narración, podemos seguir rompiendo paredes y creando un mundo más justo y equitativo para las generaciones futuras", destaca Ethan van Thillo, director ejecutivo y fundador del Festival de Cine Latino de San Diego, quien sostiene que seguirán apostando a compartir su pasión por el cine latino y cambiando vidas por medio de películas.