Souvenir y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA   

12-03-2019 15:19:15

 


 


Souvenir FICG34


En su ópera prima Souvenir, el director mexicano Armond Cohen pone sobre la mesa tres temas para su debate: la necesidad imperante de formar una familia; como se asume la maternidad/paternidad, y el hecho de que no esté legislada la gestación subrogada más que en dos estados del país.

Durante su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde parte del elenco vio por primera vez terminada la cinta, Cohen comentó que su principal interés con esta película es que el público reflexione sobre temas como el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y que ofrezca a otra mujer la oportunidad de ser mamá.


“Para mi era importante poner el dedo en la llaga respecto a un tema que abre muchas preguntas como es la gestacion subrograda que solo esta legislada en Tabasco y Sinaloa, por eso me parece importante llevarlo al cine” explicó el director Armond Cohen en entrevista con Encuadres.


Para contar esta historia, el director reunió un casting integrado por Paulina Gaitán, Marco Pérez, Yuridia del Valle y Flavio Medina, “El casting fue muy generoso, para mi fue una patada de buena suerte, cada uno tenía una propuesta para aportar, fueron unos grandes maestros para mi, además de que hubo un arduo trabajo de investigación y escritorio”.


Paulina Gaitan Souvenir FICG34


El productor Jonathan ..: señaló que Souvenir es una ópera prima tanto del director como para la producción “conseguir el presupuesto para este tipo de peliculas no es facil, pasamos por un proceso de escritura muy inyenso, pasamos mas de 15 tratamiendos de guion y mas de 18 tratamiendos en etapa de edicion. Fue un proceso largo, artesanal y cuidado, incluso para la investigación tuvimos que infilttarnos en hospitales para investigar a fondo el tema”.


Sobre las dificultades a las que se enfrentó en esta su primera película, Armond compartió que tuvo tres grandes retos: dirigir un perro, dirigir un niño de 4 años y dirigir una escena sexual, además de la cesaría que se filmó, la cual fue real.


En su oportunidad, Paulina Gaitán recordó que conoció a Armond en los estudios churubusco, “me buscó para darme el guion y cuando lo lei me encantó, porque son historias que casi no se tocan en el cine. Creo que las mujeres tienen necesidades y creo que queda en segundo plano todo cuando alguien tiene la conviccion de lo que quiere. Me parecia interesante saber como esa mujer se debe separar de alguien que tuvo en su vientre para darle la oportunidad a otra mujer ser madre”.


Marco Pérez indicó que es la primera vez que participa en una pelicula con temática tan fuerte y agradeció la oportunidad de trabajar con una gran compañera (Paulina Gaitán), quien dijo, “fue la que logró que este trabajo fuera entrañable”.


Conferencia Souvenir FICG34


El actor Roberto Sosa confesó que le encantó ver el resultado, “felicito a todo el equipo, cuando lei el guión vi que mi personaje poco tenía que ver con el desarrollo de la historia, pero al momento ver que el tema me viene muy bien, cuando hoy en día aún está a debate el tema de legislar sobre el derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, creo que la película abre ese debate, porque el cine sirve para eso”.


Finalmente, el productor señaló que están sosteniendo conversaciones para cerrar ventas internacionales y con diferentes distribuidores. “Tuvimos la premier mundial aquí en Guadalajara. Al día de hoy no tenemos un distribuidor cerrado. La realidad es que una película que no tiene un corte comercial no tiene fácil el camino de la distribución”.